Regreso a Loudun

Christian Jouhaud

Resumen


Traducción y notas anexas: Andrés G. Freijomil.

Resumen

Partiendo del imperativo “aún hoy, hay que visitar Loudun”, planteado por Michel de Certeau en La posesión de Loudun, el artículo muestra, por un lado, la articulación entre una historia que “nunca es confiable” y “las figuras del otro”, ya que la posesión como fenómeno histórico no admite establecer una “verdadera” explicación histórica. En nombre de esta incertidumbre, las ficciones de los relatos de la experiencia toman su lugar y permiten construir un “exorcismo historiográfico” como “realidad eliminada”. En este sentido, de Certeau observa lo que sucede a partir de los efectos que produce lo inesperado del acontecimiento y el modo en que el historiador se topa con una presencia a partir de una serie de huellas que, entre otras cosas, permiten entrever cómo un orden religioso desarticulado será reemplazado por un nuevo orden político.

Abstract

Starting with the imperative “Still today we must visit Loudun”, formulated by Michel de Certeau in The Possession at Loudun, this article shows first of all that there is an articulation between a story which “never is reliable” and “the figures of the other”, because possession as historical phenomena does not allow to establish a “true” historical explanation. In the name of this uncertainty, fictions of narrations of experience take upon its place and allow to build a “historiographical exorcism” as “eliminated reality”. In this regards, de Certeau observes what happens beginning with the effects produced by the unexpected event and the way in which historians stumble upon a presence, starting from a set of traces which allow to glimpse how a disjointed religious order will be replaced by a new political order.

Key words: Michel de Certeau, Possession, Loudun, Historiography, Experience, Event.


Palabras clave


Michel de Certeau; posesión; Loudun; historiografía; experiencia; acontecimiento.

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DOI: 10.22529/p

Revista Pelícano - ISSN 2469-0775

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