Sobre la conformación de un género y de un clásico: avatares en la edición de literatura infantil y juvenil argentina

Adriana Vulponi

Resumen


Resumen
La conformación de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en la Argentina manifiesta una creciente visibilidad. En su reciente historia, nos detenemos en la edición y su relevancia. La edición del libro infantil y juvenil en la Argentina está ligada a muchos tipos de acciones y decisiones, como también, a diferentes espacios y actores –incluso del exterior-. Sucesos y factores multi-causales condujeron a la edición del género LIJ, de “géneros dentro del género” y a la legitimación de ciertos libros como “clásicos”-aunque no hayan transcurrido muchas décadas-.
Con “géneros del género” nos referimos aquí a la clasificación de un libro editado como “infantil” o como “juvenil”, aunque hay muchos más. Veremos algunos casos en su gestación para vislumbrar los carriles y las redes por donde han sucedido las decisiones de su nacimiento. De igual manera, la conformación de algunos “clásicos” de la LIJ argentina –tanto de libros como de autores– manifiesta un desarrollo particular cada uno en su trayectoria que ha instalado tal “creencia” y su ubicación en el estante de la biblioteca con esa catalogación.

Abstract
The building of children and teen´s literature in Argentina shows an increasing visibility. Within its “short” history, we are going to focus our efforts in the edition process and its importance. The edition of a book for children and teens in Argentina is a conglomeration of different types of actions, decisions, places and “agents”, even foreign. Several multi-causal events and factors led the way towards the development of the children and teen´s literature as a genre, “genres within a genre”, and towards the legitimation of some books, regarding them as “classics”, albeit being short-lived.
“Genres within a genre” serves to classification purposes, as “children´s” and “teen´s” are not the only means of naming inside this genre. We are going to analyze the genesis of some cases to comprehend the rails and webs through which it was created. The hatching of books and authors as “classics” shows a particular development: because of their trajectory, they have installed the “belief” of them as such and thus secured their place on the library´s shelves with that cataloging.

Key words: Children and Teen´s Literature, Genre, Classics, Argentina.

Palabras clave


Literatura infantil-juvenil; género; clásicos; Argentina.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGÜERO, A. C. (2008). Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930). Revista del Museo de Antropología, 1, Córdoba, Argentina.

ALTAMIRANO, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.

ANGENOT, M. (1998). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

BOURDIEU, P. (2003a). Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Córdoba y Buenos Aires: Aurelia Rivera.

BOURDIEU, P. (2003b). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Eudeba.

CANELA (2000). El desafío de editar libros para niños y jóvenes. Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 34. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/03/4/editar.htm

CHARTIER, R. (1999). Sociedad y escritura en la Edad Moderna. La cultura como apropiación. México: Instituto Mora.

CHARTIER, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa.

DE SANTIS, P. (2003 a y b) Reflexiones de Pablo De Santis sobre la literatura y los libros para jóvenes. Textos: Una cuestión de género y ¿Existe una literatura juvenil? Entrevista de Nora Lía Sormani. Imaginaria Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 103. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/10/3/desantis3.htm

DUJOVNE, A. (2014). Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires: Siglo XXI.

JELIN, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

LENOIR, R. (1993). “Objeto sociológico y problema social”. En En P. Champagne, R. Lenoir, D. Merrllié, y L. Pinto, Iniciación a la prácticasociológica. México: Siglo XXI.

ROMANO SUED, S. (dir.) (2003). Umbrales y catástrofes: La literatura argentina de los 90. Córdoba: Epoké.

SORÁ, G. (2004). “Editores y editoriales de ciencias sociales: un capital específico”. En Federico Neiburg y Mariano Plotkin (Comps.), Intelectuales y expertos. La construcción del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.

VULPONI, A. (2012a). Canon y circulación de la literatura infantil y juvenil argentina: una perspectiva genético-espacial de premios y ferias. I Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29270

VULPONI, A. (2012b). Antropología e Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en Córdoba. Tesis de Maestría en Antropología, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, mimeo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


DOI: 10.22529/p

Revista Pelícano - ISSN 2469-0775

Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba.
Sede Centro. Obispo Trejo 323 Barrio Centro. X5000IYG - Córdoba - Argentina.
Tel. (54) 351 4219000. Correo: pelicano@uccor.edu.ar - Sitio web: pelicano.ucc.edu.ar