El nuevo mundo como “página en blanco”. Elementos para una historia de las representaciones de América Latina en la obra de Michel de Certeau

Andrés Gabriel Freijomil

Resumen


Resumen
El objetivo de nuestro trabajo consiste en abordar uno de los aspectos más desconoci-dos del derrotero intelectual de Michel de Certeau: la cultura latinoamericana como modelo para comprender el nuevo espacio que ocuparon las prácticas religiosas y políticas tras los procesos de secularización que hicieron del cristianismo una “alteridad” en el mundo moderno y la manera en que las prácticas científicas del historiador se vieron reconfiguradas bajo ese contexto. Son tres las grandes etapas de este derrotero. La primera está marcada por una serie de viajes que de Certeau efectuó por la región a fines de los años 1960 como “cronista” del mundo religioso, a fin de indagar la situación sociopolítica del sacerdocio en el marco de los golpes de Estado y las dictaduras militares. La segunda etapa –situada a mediados de los años 1970– estará marcada por una reflexión sobre la resistencia político-religiosa de los pueblos originarios y por una investigación sobre las tensiones entre oralidad y escritura en la literatura de viajes. La tercera etapa corresponde al lugar que ocu-parán –hacia fines de los años 1970 y principios de 1980– sus postulados historiográficos a la luz de la “alteridad” que impuso el descubrimiento de América: el conquistador utilizará el Nuevo Mundo al modo de una “página en blanco” donde escribirá su historia, alterando el cuerpo del “otro” y convirtiéndolo en el campo de expansión de un nuevo sistema de producción.

Abstract
The objective of our work is to address one of the most unknown aspects of Michel de Certeau’s intellectual path: Latin American culture as a model for understanding the new space occupied by religious and political practices following the processes of secularization that made Christianity one ‘alterity’ in the modern world and the way in which the scientific practices of the historian were reconfigured under that context. There are three major stages of this process. The first is marked by several trips in the region in the late 1960s as a ‘chronicler’ of the religious world, in order to investigate the socio-political situation of the priesthood in the context of coups and military dictatorships. The second stage - centered in the mid-1970s- will be marked by a reflection on the political-religious resistance of the native peoples and by an investigation into the tensions between orality and writing in the travel literature. The third stage corresponds to the place occupied by the historiographic postulates in the late 1970s and early 1980s in the light of the ‘otherness’ imposed by the discovery of America: the conqueror will use the New World as a ‘blank page’ where he will write his story, modifying the body of the ‘other’ and making it the field of the expansion of a new production system.

Key words: Michel De Certeau, Latin America, Jean De Léry, Dictature, Indigenism.

Palabras clave


Michel De Certeau; América Latina; Jean De Léry; Dictadura; Indigenismo.

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DOI: 10.22529/p

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