Sobre cuerpos desaparecidos y memorias encarnadas

Diego Fonti

Resumen


Resumen
La experiencia de los/las desaparecidos/as en la historia reciente Argentina no es solo un tema de relevancia histórica y política. También es un punto de partida privilegiado para abordar un aspecto esencial de la teología política del cristianismo: la desaparición del cuerpo sepultado como origen de la reconfiguración comunitaria del cuerpo ausente. Esta idea fundamental de Michel de Certeau puede relacionarse fecundamente con la “memoria passionis”, que posibilita la actualización de la experiencia teológico-política de la memoria cristiana. A partir del acicate histórico de las desapariciones forzadas de personas en el caso argentino, indagaré algunas consideraciones filosóficas contemporáneas sobre el cuerpo, la muerte y la piedad. Estas reflexiones giran en torno a dos citas fundamentales –“este es mi cuerpo” y “no me toques”–, y desde ellas propondré otro significado para la relación con el muerto faltante, en tanto memoria que genera un cuerpo en otros cuerpos y tiene validez ejemplar para ayudar a reconocer y juzgar los nuevos eventos de cuerpos faltantes. Finalmente relacionaré estos pensamientos con nuestra responsabilidad histórica, política y también religiosa frente a ellos.

Abstract
The experience of missing persons in recent Argentinian history is not just a topic with historical and political relevance. It is also a privileged access to understand an essential aspect of Christian political theology: The disappearance of the buried body as origin of the community᾿s rebuilding of the missing body. This fundamental idea of Michel de Certeau may be fruitfully related to the “memoria passionis”, which allows for an actualization of the theological-political experience of Christian memory. Beginning with the historical spur of enforced disappearances of persons in the Argentinian case, I will inquire some contemporary philosophical considerations on body, death and piety. These reflections focus on two main quotes –“this is my body” and “do not touch me”– and from them I will propose another meaning for the relationship with the missing dead, as a memory which generates a body in other bodies and which has exemplary validity to help recognize and judge new events of missing bodies. Finally I will relate these considerations with our historical, political as well as religious responsibility facing them.

Key words: Missing Persons, Political Theology, Memory, Body, Community.

Palabras clave


Desaparecidos; teología política; memoria; corporalidad; comunidad.

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DOI: 10.22529/p

Revista Pelícano - ISSN 2469-0775

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