Ellacuría testigo universitario

Rafael Velasco

Resumen



La figura de Ignacio Ellacuría es, sin dudas, una figura con luz propia y que convoca a la reflexión. La memoria y la celebración de los 25 años de su martirio y el de sus compañeros puede tener varios puntos de vista, ya que Ellacuría fue cristiano antes que nada, católico como modo de ser cristiano y jesuita como modo de ser católico. Y como jesuita destacó como universitario. No solo por su cargo de Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, sino por que ideó y plasmó un proyecto de Universidad. Un proyecto que fue haciéndose realidad y que finalmente en su realización histórica le costó la vida a él y a sus compañeros. Su visión y proyecto universitario es un faro que aún alumbra y señala caminos. Mi intención en estas reflexiones es describir –sucintamente– cómo Ellacuría concebía a la Universidad: sus fines y objetivos. Y el proceso transformador que implicaban esos objetivos. Finalmente quisiera reflexionar, también, acerca de su legado.

Palabras clave


Ignacio Ellacuría; Jesuita; Universidad; Actor social; Política

Texto completo:

PDF

Referencias


ELLACURÍA, I. (1999 [1975]). “Diez años después, ¿Es posible una universidad distinta?” En Autor, Escritos Universitarios. San Salvador: UCA. Pp. 49-92.

ELLACURÍA, I (1982). Discurso en su doctorado honoris causa en Santa Clara, del 16 de junio de 1982. Publicado en: Una universidad para el pueblo. Diakonia, 23, 81-88.

MOLTMANN, J. (1977) El experimento esperanza. Salamanca: Sígueme.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


DOI: 10.22529/p

Revista Pelícano - ISSN 2469-0775

Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba.
Sede Centro. Obispo Trejo 323 Barrio Centro. X5000IYG - Córdoba - Argentina.
Tel. (54) 351 4219000. Correo: pelicano@uccor.edu.ar - Sitio web: pelicano.ucc.edu.ar