Feminicidio: el valor del cuerpo de las mujeres en el contexto latinoamericano actual

Mariana Berlanga Gayón

Resumen


El feminicidio en América Latina obedece a una lógica sexista y racista que deviene en prácticas criminales que atentan contra los cuerpos de mujeres pobres, racializadas y en situación de precariedad económica. El valor de la vida está determinado por una estética, pero también por una política que jerarquiza los cuerpos y que determina cuáles son las vidas que importan. Las lógicas del sistema patriarcal-capitalista-neoliberal se basan en la idea de cuerpos explotables y desechables, cuyo resultado es un problema en expansión. Los altas índices de mujeres asesinadas en contextos latinoamericanos dan cuenta de la marginación y la exclusión de un sector de la población que es valorada solo como fuerza de trabajo o como mercancía con fines de esclavitud sexual. Las marcas de raza y sexo, en este sentido, son determinantes.


Palabras clave


feminicidio; violencia; cuerpo; estética; política

Texto completo:

PDF

Referencias


BARBOSA, A. (1994). Sexo y conquista. México: CCYDEL – UNAM.

BEDREGAL, X. (coord.) (1993). Mujer, violencia y derechos humanos (reflexiones, desafíos y utopías). México: Pre–libros de La Correa Feminista.

BUTLER, J. (2006). Precarious life. The powers of mourning and violence. London-New York: Verso.

BUTLER, J. (2010). Frames of war. When is life grievable. London: Verso.

CACHO, L. (2006). Los demonios del Edén: El poder que protege a la pornografía infantil. México: Grigalbo.

CARNEIRO, S. (2005). Ennegrecer el feminismo. La situación de la mujer negra en América Latina desde una perspectiva de género, Nouvelles Quéstions Femministes. Revue Internationale francophone, 24 (2), 21-22.

DE BEAUVOIR, S. (2001). El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Argentina: Buenos Aires.

DE BEAUVOIR, S. (2008) El segundo sexo. Buenos Aires: Debolsillo.

GARGALLO, F. (2012). Feminismos de Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Bogotá: Desde abajo.

FULCHIRON, A. (2009). Tejidos que lleva el alma. Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado. Guatemala: Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Social (ECAP) y Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

MONÁRREZ, J. (2007). “El sufrimiento de las otras” en Julia Monárrez y Tabuenca Córdoba: Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México. México: Miguel Ángel Porrúa y El Colegio de la Frontera Norte.

MAFFÍA, D. (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Feminaria.

MARTINEZ, F. (16 de febrero de 2013.). “Se carece de una cifra oficial de muertos en el sexenio de Calderón: Osorio Chong”. La Jornada. Recuperado el 16 de junio del 2013 de: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/16/politica/006n1pol

MENDOZA, B. (2010). “La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericno” en Espinosa Miñoso, Yuderkys (coord.): Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Volúmen 1. Buenos Aires: En la frontera.

MELÉNDEZ, F. (11 Febrero 2012) Ustedes los llaman daños colaterales, nosotros los llamamos amigos. Nuestra Aparente Rendición. [Blog] Recuperado de: http://nuestraaparenterendicion.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=949:%E2%80%9Custedes-los-llaman-da%C3%B1os-colaterales-nosotros-los-llam%C3%A1bamos-amigos%E2%80%9D&Itemid=132. Visita: 2/noviembre/2012.

PISANO, M. (1995). Deseos de cambio o ¿el cambio de los deseos? Chile: Revolucionarias.

PARRINI, R. (coord.) (2007). Los contornos del alma, los límites del cuerpo: género, corporalidad y subjetivación. México: PUEG-UNAM.

QUIJANO, A. (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Diccionario de la lengua española (22. Ed.). Recuperado el 14 de octubre de 2012 de: http://lema.rae.es/drae/?val=reprimir.

Referencia de entrevista a Norma Andrade. Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas. Documental realizado por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero. IMCINE, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, FEPROCINE, PEPA FILMS. México, 2007.

Referencia de entrevista a Diana Washington. En: Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas. Documental realizado por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero. IMCINE, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, FEPROCINE, PEPA FILMS. México, 2007.

Referencia de entrevista con Rosa Franco. 7 de agosto de 2007. Ciudad de Guatemala.

SEGATO, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. “La estructura de género y el mandato de la violación”. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

SEGATO, R. (2007). “¿Qué es un feminicidio? Notas para un debate emergente” en Belausteguigoitia, Marisa y Melgar, Lucía. (coords.) Fronteras, violencia, justicia:Nuevos discursos. Nuevos discursos. México: UNAM.

WASHINGTON, D. (2005). Cosecha de mujeres. Safari en el desierto mexicano. México: Océano.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


DOI: 10.22529/p

Revista Pelícano - ISSN 2469-0775

Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba.
Sede Centro. Obispo Trejo 323 Barrio Centro. X5000IYG - Córdoba - Argentina.
Tel. (54) 351 4219000. Correo: pelicano@uccor.edu.ar - Sitio web: pelicano.ucc.edu.ar