Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pelícano?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

El Consejo Editorial de la Revista aceptará artículos originales e inéditos con pedido de publicación en idioma español, inglés y portugués. El envío de los artículos puede hacerse durante todo el año, más allá de las convocatorias periódicas que se efectúen.

Los trabajos o artículos que se envíen deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tamaño de la página: A4.
  2. Márgenes: Izquierdo y superior, 3 cm. Derecho e inferior, 2 cm.
  3. Máximo de páginas: 20.
  4. Interlineado: 1,5.
  5. Fuente del texto: Garamond, tamaño 12.
  6. Fuente de las notas al pie: Garamond, tamaño 10.
  7. Títulos y subtítulos se alinean a la izquierda.
  8. Títulos y subtítulos en negrita.
  9. No se puede usar negrita ni subrayado en el cuerpo del texto.
  10. Si se desea destacar algo en el cuerpo del texto se lo hace con cursiva.
  11. Los párrafos llevan sangría en la primera línea.
  12. Los párrafos se alinean justificados.
  13. Se le coloca tilde a las palabras o letras que la lleven aunque estén en mayúscula.
  14. De usar abreviaturas, siglas, símbolos o acrónimos, explicitar entre paréntesis su significado o uso en su primera aparición en el texto. Ejemplo: APA (American Psychological Association).
  15. Las comillas (“”) se usan sólo para las citas textuales de menos de 40 palabras y para los títulos de capítulos de libro o de artículos de revista.
  16. En las citas textuales no se usa cursiva, salvo que el original citado lo tenga o se quiera destacar alguna palabra o frase, caso en el cual se deberá aclarar con una nota al pie. Ejemplo: Cursivas del autor o cursivas nuestras.
  17. Las citas textuales de más de 40 palabras no van entre comillas, se destacan aplicando una sangría izquierda y derecha al párrafo de 0, 5 cm., con interlineado simple.
  18. Enumere las páginas de su escrito, colocando la enumeración en el ángulo superior derecho de las páginas.

Encabezado del trabajo o artículo:

  1. Primero el título de su escrito en mayúscula y con alineación justificada (En español e inglés o portugués).
  2. Segundo su apellido y nombre en cursiva y con alineación a la derecha.
  3. Tercero su filiación o institución a la que pertenece en cursiva y con alineación a la derecha.

Cuarto la dirección de su correo electrónico en cursiva y con alineación a la derecha.

Resumen o abstract del trabajo o artículo:

  1. Se le solicita un resumen de su escrito, éste debe tener entre 150 y 200 palabras.
  2. El resumen va antes que el cuerpo del texto de su escrito (En español e inglés o portugués).

Palabras claves o keywords:

  1. Proporcione entre 3 y 6 palabras que ayuden a identificar el contenido de su escrito (En español e inglés o portugués).
  2. Las palabras claves van después del resumen y antes que el cuerpo del texto de su escrito.

Notas al pie de página:

  1. Se utilizan para ampliar, comentar, aclarar o explicar algún tema que se encuentre en el cuerpo del texto de su escrito.
  2. Ejemplo: 1 Otro de los estudios que no ha encontrado relación de causalidad entre aportes del criterio tecnológico a la educación es el de Rodríguez (2004), […], etc.

Cuadros, tablas, figuras e imágenes:

  1. Si su escrito contiene cuadros, tablas, figuras o imágenes cítelas  en el cuerpo del texto y colóquelas en un anexo al final del trabajo.
  2. Se debe anexar a los artículos los permisos necesarios para reproducir tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por el derecho de autor; así como permisos para reproducir fotografías, cartografía o informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros.

Referencias bibliográficas:

La revista Pelícano se rige por las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto. Debe aparecer dentro de paréntesis el autor y el año respectivo así: (Cancino, 2012, p.), (Cancino y De la Mora, 2012) si la referencia tiene dos autores y (Cancino et al., 2012) si tiene más de dos autores. Si la referencia hace parte de la oración, se expresa por ejemplo: Cancino (2012) explica..., o según Cancino (2012)…

Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto.

En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, se ordenan cronológicamente en el orden en que fueron publicadas, de la más antigua a la más reciente. Cuando un autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año (por, ejemplo: 2001a).

Cuando se usan fuentes de internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo y la dirección electrónica. Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas y dirección electrónica.

Las cursivas en las referencias bibliográficas se usan solamente para títulos de libros y títulos de revistas.

A continuación se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

1. Artículo de revista:

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (Año). Nombre del artículo. Nombre de la Revista, volumen (sin abreviaturas como v. o vol.) (Número de ejemplar), intervalo de páginas que ocupa el artículo.

Ejemplo: Castillo, M. (2012). Consideraciones sobre la violencia en Carl Schmitt y Hannah Arendt: condición y disolución de lo político. Logos. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 22, 37-54.

2. Libro:

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (Año). Nombre del libro. Ciudad (solo cuando existan homónimos se pone el país): Editorial (sin el título de editorial, ni nombres comerciales como S. A. o Ltda.).

Ejemplo: Fenoglio, N. (2013). Evaluación de Documentos en Iberoamérica. Córdoba: Encuentro.

3. Libro consultado electrónicamente:

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (Año). Título del libro. Datos de la publicación. Recuperado de (dirección completa de internet).

Ejemplo: Austen, J. (1996). Pride and Prejudice. Recuperado el 10 de septiembre de 1997, de http://www.pemberley.com/janeinfo/pridprej.html.

4. Tesis o trabajo de grado:

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre de la tesis o trabajo de grado (tesis doctoral o de maestría inédita). Nombre de institución, Ciudad, País.

Ejemplo: Ramírez, M. (2004). Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres (tesis de Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia no publicada). Universidad Iberoamericana de Puebla, México.

5. Documento procedente de una conferencia, congreso o reunión:

Nombre del orador (solo el apellido y la inicial del nombre) (año, día del mes). Título de la ponencia. Trabajo presentado en espacio académico, Ciudad.

Ejemplo: Odriozola, A. (1987). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noreste del país. Ponencia presentada en Homenaje Póstumo a Carl R. Rogers: Vida y Obra, Universidad Iberoamericana, México.

 

Si le quedase alguna duda de cómo proceder puede consultar:

APA. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Traducción de Miroslava Guerra Frías. 3º de. México: El Manual Moderno.

http://www.apastyle.org/

 

Una característica de los artículos que se someten a evaluación para su publicación es que sean inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro medio. El Consejo de Redacción escogerá —según el enfoque y tema del artículo— dos árbitros ciegos o jueces anónimos que continúen el proceso de evaluación. En caso de que un árbitro avale la publicación y el otro no, será decisión del Consejo de Redacción la publicación de dicho artículo. La opinión y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores.

Los resultados del proceso de evaluación se comunicarán a los autores por escrito. En ningún caso se devolverán los originales. El Consejo de Redacción no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección. Igualmente, en caso de que los árbitros demanden modificaciones, será decisión del autor continuar con el proceso de corrección o abstenerse de atender las observaciones que los jurados demanden.

Los autores cuyos artículos sean seleccionados para hacer parte de la Revista deben firmar una autorización (cuyo formato está previamente establecido) en la cual se especifica el derecho que tiene la Revista y, por ende, la Universidad Católica de Córdoba, de reproducir el artículo en este medio de comunicación o digital, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad por este aporte.

Cualquier inquietud puede ser resuelta mediante correo electrónico, dirigiéndose al Comité Editorial de la Revista: pelícano@uccor.edu.ar


¿Cómo subir un archivo?

Una vez que ha enviado su trabajo a la Revista Pelícano por correo electrónico a pelícano@uccor.edu.ar y ha recibido una confirmación de su recepción. El paso siguiente es que ingrese a esta dirección y regístrese como "autor":

http://pelicano.ucc.edu.ar/ojs/index.php/pel/user/register

Por favor, lea y complete los casilleros con sus datos reales. Los campos que están acompañados por un asterisco (*), son campos obligatorios de completar. Recuerde guardar el nombre de usuario y la contraseña que haya elegido. Una vez que se haya registrado como autor, ingresará a una sección que lleva por nombre “Área personal”. Aquí, ubique y cliquee en donde dice “Nuevo envío”. Cuando se encuentre en “Nuevo envío”, lea atentamente y vaya completando los campos que se le requieran, para de este modo subir su artículo. PRESTE ESPECIAL ATENCION a las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. Las cuales implican que borre todo dato del cuerpo del escrito de su trabajo, con los que se pueda relacionar el trabajo con usted como su autor (Su nombre, su correo electrónico por ejemplo). Esto es fundamental para poder realizar de manera correcta el referato de su trabajo.  Si tiene dudas de cómo quitar su información personal del archivo de su trabajo puede consultar:

https://support.office.com/es-ar/article/Quitar-datos-ocultos-e-informaci%C3%B3n-personal-mediante-la-inspecci%C3%B3n-de-documentos-356b7b5d-77af-44fe-a07f-9aa4d085966f?ui=es-ES&rs=es-AR&ad=AR#__toc312143395

Si usted ya tiene una cuenta en la Revista ingrese a:

http://pelicano.ucc.edu.ar/ojs/index.php/pel/login

Y proceda de la forma anteriormente descripta para subir su trabajo.

Ante cualquier imprevisto, no dude en consultarnos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.