Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Nuestra revista quiere crear un espacio de diálogo académico para acoger aquellas preguntas y discusiones –pendientes o en curso– en los ámbitos de la historia, la literatura, la filosofía, la psicología, las ciencias de las religiones, especialmente relevantes para mantener la continuidad de las narraciones sobre los hombres, las mujeres y el mundo que habitan, en base a los giros que las vuelven inestables. Pretende constituirse como una cuña que, lejos de limitarse a sufragar un mero giro del pensamiento a la narración, logre más bien que los relatos políticos, culturales, personales y colectivos sigan girando. Un espacio desde el cual se restituya al presente su propia oscuridad y se permita la irrupción de lo que no ha sido convocado a su paisaje. A veces se requiere un freno de emergencia que brinde la oportunidad (final) para el asalto de lo impensado, la diferencia, las víctimas, al tren de las narraciones en curso. Para todo ello se abre esta Revista.

 

Políticas de sección

El vuelo del Pelícano

Dossier con artículos (hasta siete) originales que debaten en torno a un  tema  o  eje  temático  común,  y  que  persiguen  objetivos  similares  entre  sí.  Estarán supervisados  por  uno  o  dos  coordinadores  como  máximo,  quienes  escribirán  una “presentación general” de la propuesta, que rescate los principales aportes individuales.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

El asalto de lo impensado

Artículos de revisión e investigación científica que exponen, de manera exhaustiva, los resultados originales de proyectos de investigación individuales o colectivos. Abarca también las investigaciones que analizan, sistematizan e integran los resultados de
investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de las ciencias sociales, humanas y/o  teorías  y  desarrollos  conceptuales  en  el  ámbito de la  filosofía,  las  ciencias  de  las religiones,  la  historia  y  la  literatura,  con  el  fin  de  dar  cuenta  de  los  marcos teórico-epistemológicos,  metodologías  y  estados  de  las  investigaciones  en  cuestión.  Se
caracteriza  por  presentar  una  cuidadosa  revisión  bibliográfica  y  por  su  rigor  teórico y metodológico. Además por la  argumentación  reflexiva  y  crítica sobre nuevos problemas teóricos y prácticos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Las formas de la memoria

Ocasionalmente  Pelícano publicará  traducciones  de documentos relevantes para el estudio de las Humanidades, como así también entrevistas a personalidades destacadas en dichas disciplinas. Como también artículos y/o trabajos en homenaje a algún autor o personalidad destacada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nuevas narraciones

Comentario bibliográfico breve que presenta los aportes científicos de un libro de reciente aparición en el mercado editorial (hasta cuatro años). No se atiene solamente  al  contenido,  sino  a  una  revisión  crítica  y  contextual  de  su  contenido.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una característica de los artículos que se someten a evaluación para su publicación es que sean inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro medio. El Consejo de Redacción escogerá —según el enfoque y tema del artículo— dos árbitros ciegos o jueces anónimos que continúen el proceso de evaluación. En caso de que un árbitro avale la publicación y el otro no, será decisión del Consejo de Redacción la publicación de dicho artículo. La opinión y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. Los resultados del proceso de evaluación se comunicarán a los autores por escrito. En ningún caso se devolverán los originales. El Consejo de Redacción no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección. Igualmente, en caso de que los árbitros demanden modificaciones, será decisión del autor continuar con el proceso de corrección o abstenerse de atender las observaciones que los jurados demanden.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...