Conceptos psicoanalíticos sobre inteligencia y acceso al conocimiento, según Silvia Bleichmar
Resumen
Desde la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba-Argentina), el equipo de investigaciónintegrado por la Doctora Civarolo y las licenciadas Cartechini y quien suscribe, hemos llevadoa cabo un estudio sobre el concepto de inteligencia según la teoría psicoanalítica deBleichmar, psicogenética de Piaget y de las inteligencias múltiples de Gardner.Dichas teorías se han desarrollado en el transcurso del siglo XX manteniendo su vigencia yaplicación en la actualidad y caracterizándose por sus importantes diferencias. No obstante,nuestras hipótesis nos llevaron a pensar que existen puntos de encuentro que, decomprobarse, enriquecerían las posibilidades diagnósticas, tanto de las miradas de estasteorías respecto del modo como surge el pensamiento y la inteligencia en el niño, hasta sudesenlace en el abordaje académico y clínico.El presente trabajo se explaya sobre la concepción de esta temática según la teoríapsicoanalítica, en este caso de Silvia Bleichmar.Descargas
Publicado
2012-11-05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
Conceptos psicoanalíticos sobre inteligencia y acceso al conocimiento, según Silvia Bleichmar. (2012). Diálogos Pedagógicos, 9(18), 80-88. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/185