Educar en la solidaridad, identidad ignaciana en la Misión

Autores/as

  • Ricardo Moscato

Resumen

El contexto es ambiguo y complejo. La solidaridad es hoy un "valor cultural" aceptado universalmente y está en la agenda de la educación en valores. Pero se traduce poco en actitudes y en cambios culturales que impacten en la sociedad. En este marco, la formación en la solidaridad integra la identidad misma de la propuesta educativa ignaciana desde los fundamentos de la antropología cristiana. La espiritualidad ignaciana constituye el núcleo de una propuesta educativa actualizada para enfrentar los desafíos de la formación en la solidaridad.

Referencias

BENEDICTO XVI. Audiencia a la Congregación General 35. Alocución pronunciada por el Papa el 21 de Febrero 2008.

CALVINO, ítalo. Las ciudades invisibles. Siruela, Madrid, 1992.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO. V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida. Documento Conclusivo. CEA, Buenos Aires, 2007.

CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA (CPAL). Proyecto Educativo Común. 2005.

Documentos de la Congregación General 35 (Versión preliminar).

GONZÁLEZ BUELTA, Benjamín. Salmos para "sentir y gustar internamente". Conferencia pronunciada en el Colégio Santo Inácio, Río de Janeiro, el 2 de mayo de 2005. Disponible en: http://www.cpalsj.org/ - Fecha de consulta: día-mes-año.

MARTINI, Cario. Oración y Conversión espiritual. San Pablo, Bogotá, 1995.

NICOLÁS, Adolfo. Audiencia a la Congregación General 35. Palabras del Padre General de la Compañía de Jesús al Papa. 21 de Febrero 2008.

Provincia Argentina. Proyecto Educativo Común. Gómez Alfonso, Introducción

Descargas

Publicado

2012-10-23

Cómo citar

Educar en la solidaridad, identidad ignaciana en la Misión. (2012). Diálogos Pedagógicos, 6(12), 80-88. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/112

Artículos más leídos del mismo autor/a