Algunas referencias acerca de la pedagogía ignaciana

Autores/as

  • Susana Carena

Resumen

Al cumplirse el 50 aniversario de la Universidad Católica de Córdoba, desde Diálogos Pedagógicos quisimos compartir con nuestros lectores los ejes principales de la pedagogía ignaciana, que es el paradigma educativo que orienta todo el trabajo de nuestra Universidad. 

Referencias

ACEJA (Asociación de Colegios y Escuelas Jesuítas en Argentina). La identidad ignaciana en Educación. Orientación, Principios y Propuestas. Comisión de Educación de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, 1996.

CARENA, Susana. "La Ratio Studiorum: Legado Pedagógico de la Compañía de Jesús a las Universidades de América". En Diálogos Pedagógicos, Año III, N° 5. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2005. Pág. 29-41.

CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa). Características de la Educación de la Compañía de Jesús. CERPE, Caracas, 1987.

CHARMOT, Francois S.J. La pedagogía de los jesuítas. Editorial Sapientia, Madrid, 1952.

CODINA, Gabriel S.J. "Cuatrocientos Años de la Ratio Studiorum". En JHS Educatio S.J. N° 1. Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús, Roma, 1999. Pág. 2-18.

CONEDSI (Comisión Nacional de Educación S.J.). Pedagogía Ignaciana. Un planteamiento práctico. CONEDSI, Madrid, 1993.

KOLVENBACH, Peter Hans. S.J. "La Universidad de la Compañía a la luz del carisma Ignaciano". Alocución en la Reunión Internacional de Rectores / Presidentes de Universidades de la Compañía. Roma, 2001.

MENESES, Ernesto. El Código educativo de la Compañía de Jesús. Universidad Iberoamericana, Edición conmemorativa, Madrid, 1988.

UGALDE, Luis S.J. Espiritualidad y Educación Ignaciana. Mimeo. Caracas, 1999.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA. La Ratio Studiorum en América Latina. Su vigencia y actualidad. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2001.

VERGARA ACEVES, Jesús. La Espiritualidad Ignaciana Ayer y Hoy. Mlmeo. Torreón Coah, 1998.

Publicado

2012-10-19

Número

Sección

Sección Especial

Cómo citar