Verde que te quiero verde. Educación ambiental en el Jardín Botánico «Gaspar Xuárez s.j.» de la Universidad Católica de Córdoba
Resumen
Este estudio se enmarca en el proyecto del Jardín Botánico «Gaspar Xuárez s.j.» (JBGXSJ), el cual tiene como objetivo "la investigación científica, la preservación de especies autóctonas y representativas de paisajes amenazados, la difusión de conocimiento sobre biodiversidad y la educación ambiental, como forma de cambiar el campo cultural de la ciudad" (Perazzolo & Garibotti, 2006, p. 76). De este trabajo de investigación, se espera poder valorar cómo una visita al JBGXSJ contribuye al desarrollo del concepto de los seres vivos y su interrelación en la vida cotidiana. Este estudio se lleva a cabo en grupos de niños entre 9 y 11 años de edad, de escuelas de nivel primario de la Ciudad de Córdoba, quienes asisten a realizar la visita educativa que ofrece el Jardín durante el año 2009.Referencias
Perazzolo, D. & Garibotti, F. (2006). Jardín Botánico "Gaspar Xuárez s.j." Un jardín convertido en aula. Diálogos Pedagógicos, Año IV, n° 8, 75-78.
South, M. (2001). Does a visit to the Sir Harold Hiller Gardens and Arboretum significantly affect school children's environmental awareness? En L. A. Sutherland, T.K. Abraham, J. Tomas (Ed.). The Power for Change: Botanic Gardens as Centres of Excellence in Education for Sustentability- Proceedings of the 4° International Congress On Education in Botanic Gardens, 8-12 November 1999. Tropical Botanic Garden and Research Institute, Keraia, India (pp.68-76). Reino Unido: BGCI.
Willison, J. (2006). Educación ambiental en jardines botánicos: lineamientos para el desarrollo de estrategias individuales. Buenos Aires: Cons. Jane Greene.
Wyse Jackson, P. S & Sutherland, L. A. (2000). Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos. Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos. Reino Unido: BGCI.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.