El sentido de vida en adolescentes entre 17 y 18 años de la ciudad de Mendoza, evidenciado antes y después de un programa de intervención basado en los postulados de Viktor Frankl

Autores/as

  • Mter. Andrés Enzo Gottfried

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)05

Resumen

El artículo da cuenta de un estudio exploratorio-descriptivo que observa los efectos de un programa de intervención teórico-vivencial sobre sentido de vida en base a los postulados de la logoterapia de Viktor Frankl. La población a la cual se aplicó se constituyó por 68 estudiantes entre 17 y 18 años del último año del colegio secundario de la ciudad de Mendoza. El programa de intervención tuvo una duración de 4 meses, implementado dentro de las horas de clases de la materia de Psicología. Se realizaron 18 encuentros de 2 horas reloj cada uno. Y al mismo tiempo se lo comparó con alumnos de otro curso del mismo colegio que conformaron el grupo control. Para observar el logro interior de sentido se aplicó el "Purpose in Life" Crumbaugh y Maholick (1969), adaptado para Argentina como "Test de Sentido en la Vida" por Gottfried (2016), antes y después de la aplicación del trabajo de intervención. Los resultados arrojaron diferencias significativas en la mayoría de los ítems investigados.

Descargas

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

El sentido de vida en adolescentes entre 17 y 18 años de la ciudad de Mendoza, evidenciado antes y después de un programa de intervención basado en los postulados de Viktor Frankl. (2017). Diálogos Pedagógicos, 15(29), 85 - 114 p. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)05

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>