Resultados del estudio de las dificultades de los alumnos ingresantes a la universidad, sobre conceptos fundamentales de química general
Resumen
Desde el año 2006 los docentes de la Unidad Docente Básica (UDB)-Química de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nos hemos abocado a la investigación de la problemática del alumno ingresante, motivados por el bajo rendimiento académico durante el cursado de la asignatura, como así también, en casos extremos, la deserción del estudiante, la que se produce mayoritariamente al finalizar el primer cuatrimestre del cursado de la asignatura, cuyo dictado es anual. Se realizaron dos proyectos de investigación en los que se buscó detectar y categorizar errores conceptuales en química, para usarlos como estrategia didáctica para mejorar su inserción. Como herramientas de recolección de datos, se usaron encuestas anónimas, no obligatorias, que requerían respuestas de opciones múltiples o respuestas cerradas. Se analizaron las respuestas de 1154 alumnos, el 30,3% presentan errores conceptuales y un 40,7%, conocimiento nulo. La propuesta es la implementación de un curso de nivelación a distancia, mediante el uso del campus de la universidad.Descargas
Publicado
2014-02-11
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
Resultados del estudio de las dificultades de los alumnos ingresantes a la universidad, sobre conceptos fundamentales de química general. (2014). Diálogos Pedagógicos, 11(21), 120 - 125 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/222