Desafíos de la educación secundaria argentina en contextos de convergencia pedagógica

Autores/as

  • Silvina Raquel García

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)04

Resumen

El presente artículo propone un abordaje analítico sobre el contexto de convergencia pedagógica que enfrenta la escuela secundaria argentina. Parte de una revisión histórica que da cuenta de sus orígenes y evidencia las características propias del nivel y su importancia social. Se cuestiona sobre el escenario de incertidumbre que desafía a partir de los cambios comunicativos y tecnológicos existentes. Identifica a la tendencia digital como característica principal del momento de transición por el que está atravesando. Plantea, como ejercicio reflexivo, comprender los desafíos pedagógicos que se generan y las vinculaciones que se establecen entre estudiantes, docentes y aprendizaje. Propone generar un espacio para repensar la escuela secundaria frente a la necesidad de adaptarse a los cambios con sentido crítico y reflexivo.

Referencias

Acosta, F. (2019). Alternativas de organización de la escuela secundaria: aportes para el caso de la Argentina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 13-27. Año 6 N.º 11 / dic 2019 jun 2020 / Sección general.

Alliaud, A. & Antello, E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique grupo Editor.

Auyero, J. (2004). Vidas Beligerantes. Universidad nacional de Quilmes.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa.

Böhm, W. (2006). Educación y sentido de la vida. Alemania: Universidad de Wurrburg. Aloma: Revista de psicología, ciències de leducació i de lesport, N.º 19, 2006, (pp. 75-86).

Bourdieu, P. & Passeron, C. (2003). Capítulo 2: Juego serio y juego de lo serio. Los herederos: los estudiantes y la cultura (pp. 64-66). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentinos S.A.

Ferreyra, H., Vidales, S. et al. (2013). Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina. Actualidades investigativas en educación, 1-29. Vol. 13 N.º 2. San José May. /Aug. 2013. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032013000200012. Recuperado en mayo 2020.

Igarza, R. (2011). Transiciones - los sistemas de mediaciones en las democracias. Blog: https://

robertoigarza.wordpress.com/2011/06/27/transiciones-los-sistemas-de-mediaciones-en-las-democracias/. N.º 19, 2006 (pp. 75-86). Recuperado en julio 2018.

Krichesky, M. (2017). Procesos de escolarización y la ampliación de la obligatoriedad escolar. La revista del Plan Fénix, 1-12. Disponible en www.vocesenelfenix.com. Recuperado en abril 2020. Ley de Educación Común Gratuita y Obligatoria Ni 1420 Promulgada en julio de 1884

Ley de Educación Nacional Ni 26206 - Promulgada en diciembre de 2006

Ley Federal de Educación Ni 24195 - Promulgada en abril de 1993

Litwin, E. (1998). La didáctica: una construcción desde la perspectiva de la investigación en el aula universitaria. Educación. Vol. VII N.º 13.

Nobile, M. (2016). La escuela secundaria obligatoria en Argentina: Desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Juventudes, 109-131. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000100005. Recuperado en mayo 2020.

Porcheddu, Alba (2005). Zygmunt Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y modernidad líquida (pp. 7-18). Propuesta Educativa, núm. 28. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Buenos Aires, Argentina.

Quiroga Tello, G. (2008). Intentando develar los supuestos que subyacen en nuestras prácticas docentes a partir de una mirada comprensiva y reflexiva. Trabajo presentado en el Seminario Integrador I correspondiente a la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria UNSJ. Boletín de Enseñanza en Educación Superior Universidad Católica de Cuyo.

Rivas, V. B. (2010). Radiografía de la educación argentina. Buenos Aires: Fundación ARCOR.

Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa (2016). Acuerdos didácticos. Documento 3. Córdoba: Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa (2016). Ofcio de estudiante. Algunas

consideraciones sobre el oficio de estudiante, Fascículo 1.

Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa (2018). El oficio de enseñar. Documento de acompañamiento Nro. 20.

Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa (2011-2020). Diseño curricular de la educación secundaria. Córdoba: Ministerio de Educación, Secretaría de Educación.

Terigi, F. (2010). Conferencia de apertura ciclo lectivo 2010. Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares (pp. 4-5). La Pampa: Ministerio de Cultura y Educación.

UNICEF (2004). Las difcultades en las trayectorias escolares de los alumnos. Proyecto Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Desafíos de la educación secundaria argentina en contextos de convergencia pedagógica. (2021). Diálogos Pedagógicos, 19(37), 40-52. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)04

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>