Acontecimientos que acompañaron la fundación de la Escuela Normal Alejandro Carbó. Homenaje a los 125 años de su creación

Autores/as

  • Susana Carena

Resumen

El propósito de este trabajo es rendir un homenaje a la Escuela Normal Alejandro Carbó a los ciento veinticinco años de su creación, procurando contribuir con una mayor comprensión de los significados del normalismo argentino así como de su arribo a la provincia de Córdoba. En su desarrollo se hace referencia a los antecedentes de las escuelas normales, la creación de la Escuela Normal de Paraná y la presencia de maestras norteamericanas, los comienzos de la Escuela Normal en Córdoba y los conflictos que se suscitaron en ese momento.

Referencias

Bruno, C. SDB. (1981). Historia de la Iglesia en la Argentina. Buenos Aires: Don Bosco.

Carena, S. (2007). Pluralismo y Educación. En G. Fernández & J. Gentile (Comps.). Pluralismo y derechos humanos (pp. 253-273). Córdoba: Ediciones Alveroni.

Fernández, R. (1965). Historia de la Educación Primaria de Córdoba. Córdoba: Dirección General de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba.

González Rivero, J. R. (1978, mayo). Formación Docente en la República Argentina. IIE Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, No 16, 33-67.

Larroyo, F. (1979). Historia General de la Pedagogía. México: Porrúa.

Leocata, F. SDB. (1992). Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas. Buenos Aires: Editorial Estudios Proyecto No 5. Centro Salesiano de Estudios Buenos Aires.

Martínez, P. L. (s/f). Escuela Normal Superior Alejandro Carbó. Su historia. Manuscrito no publicado, Dirección Escuela Normal Alejandro Carbó, Córdoba.

Martínez Paz, F. (1978). El Sistema Educativo Nacional. Formación. Desarrollo. Crisis. Tucumán: Ediciones Fundación Banco de Comercio del Norte.

Martínez Paz, F. (1979). La Educación Argentina. Córdoba: Dirección General de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba.

Roitenburd, S. (2009, enero). Sarmiento: entre Juana Manso y las maestras de los EEUU. Recuperando mensajes olvidados. Antiteses, Vol. 2, No 3, 39-66. Recuperado el 24 de julio de 2009, de: www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses

Sarmiento, D. F. (1989). Educación Popular. Córdoba: Banco de la Provincia de Córdoba.

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Acontecimientos que acompañaron la fundación de la Escuela Normal Alejandro Carbó. Homenaje a los 125 años de su creación. (2012). Diálogos Pedagógicos, 7(14), 88-100. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/136