Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos <p>ISSN: 2524-9274 (versión electrónica) │ ISSN: 1667-2003 (versión impresa) │ DOI: <a href="https://dx.doi.org/10.22529/dp">10.22529/dp</a></p> <p>Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Es una publicación científica semestral –editada en abril y octubre de cada año- sobre temáticas educativas destinada a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance nacional e internacional. </p> <p>La mirada socialmente responsable de la Universidad Católica de Córdoba abarca el estilo de gestión, los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. De allí que el objetivo que compartimos quienes trabajamos en la UCC sea <em>formar personas de ciencia, conciencia y compromiso</em>. Esto implica la necesidad de investigar (ciencia) para concientizarnos de los conflictos reales que aquejan a nuestra sociedad y sentirnos comprometidos (conciencia) a intervenir activamente en su solución (compromiso). Es decir, formar hombres y mujeres capaces de transformar nuestro mundo en un mundo fraterno y solidario.</p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </p><ul><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional</a></li><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora. </li></ul> dialogos@ucc.edu.ar (Lic. Silvina María Ávila Paz) secdialogos@uccor.edu.ar (Lic. Ramona Angélica Muñoz) vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una aproximación a la concepción de las prácticas innovadoras en las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5354 <p>El propósito de esta investigación fue realizar un estudio exploratorio sobre las diferentes concepciones de las prácticas educativas innovadoras realizadas en algunas de las universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Se aplicó una encuesta en formato digital a diferentes actores de la comunidad educativa. Las conclusiones señalan que las prácticas oexperiencias educativas innovadoras en las universidades participantes, en su mayoría, consisten en actividades relacionadas con la gestión del currículo. También, en la incorporación de métodos pedagógicos y didácticos específicos. Asimismo, un número importante de los consultados refirió la incorporación de alguna herramienta tecnológica<br>como una innovación educativa. En síntesis, las prácticas o experiencias educativas innovadoras se caracterizan por ser novedosas, creativas y responden a las necesidades del entorno, mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, propician aprendizajes significativos, dan respuesta a situaciones problemáticas y fortalecen la formación de los estudiantes.</p> Ingrid Lorena Ambrosy Velarde, Rosario León Medina, Mauricio Antonio Trejo Alemán, José Francisco Juárez Pérez Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5354 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 Derechos humanos: entre la interculturalidad y la reproducción http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5366 <p>Los derechos humanos presentan una paradoja. Han posibilitado tanto la discusión como también la visibilización de ciertos sujetos que, por diferentes razones, eran privados de la garantía de vivir libremente en sociedad. No obstante, la categoría "derechos humanos" es una invención dada en el marco de la legalidad y con base histórica luego de la Revolución Francesa, que responde a ciertos parámetros de una sociedad occidental e industrializada. La pregunta que surge es si dicha categoría termina generando un modelo homogeneizado de ser humano y arrasa con todo aquello que es diverso. Desde ese ahí, es importante remarcar el lugar que ocupa la escuela respecto a los espacios para conocer, analizar y criticar sobre cómo queremos vivir en sociedad y qué peligros conlleva no generar espacios de reflexión sobre nuestra condición de seres humanos.</p> Eduardo Arce Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5366 mar, 01 nov 2022 00:00:00 +0000 Formación pedagógica y su vinculación disciplinar en docentes universitarios del área de salud. Una indagación en universidades de Argentina y Chile http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5364 <p>Se presentan los resultados de un estudio con enfoque cualitativo, cuya intención fue indagar el sentido de la formación pedagógica e interpretar la vinculación entre la formación pedagógica y disciplinar en salud en dos universidades públicas. Se implementaron cuestionarios y entrevistas a docentes de carreras del área de salud en Argentina (n=18) y Chile (n=14). Se trabajó desde el método de las comparaciones constantes propuesto por Glaser y Strauss. Los resultados evidencian tres categorías de análisis: la formación pedagógica focalizada en diversos modos de referencia vinculados a la docencia; la formación pedagógica como una cuestión que se desplaza entre la intuición y la necesidad y la vinculación entre lo pedagógico y lo disciplinar. El estudio muestra la necesidad de potenciar la formación pedagógica y la vinculación entre lo pedagógico y disciplinar en el ejercicio de la docencia en educación superior en el área de salud.</p> Marcela Lucchese, María Teresa Solis-Soto, Carlos Pérez, Lourdes Novella, Cristina Hernández, María Soledad Burrone Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5364 mar, 01 nov 2022 00:00:00 +0000 El docente orientador en la formación docente inicial. Un estudio cualitativo de las concepciones y los recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5358 <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en relación al docente orientador en la formación docente inicial en la ciudad de Cruz del Eje. El objetivo fue conocer e interpretar las concepciones de los docentes orientadores y los recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia. Por las características de este objeto de estudio, se optó por un diseño de investigación cualitativo y de corte descriptivo comprensivo. El conjunto de estrategias metodológicas diseñadas (cuestionarlo con oración incompleta, dibujos, role playing, diagrama) se aplicó en un grupo focal de dieciséis docentes orientadores de nivel inicial y primario con desempeño laboral en escuelas de gestión estatal y privada. Según los resultados, las concepciones de los docentes orientadores que desempeñan su rol en el marco del acompañamiento pedagógico están fuertemente arraigadas a parámetros tradicionales y, con menor fuerza, aparecen concepciones de tendencia constructivista.</p> Alejandra Mercedes Delgado Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5358 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359 <p>El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narrativas de investigación en ciencias sociales. De este modo, la historia de vida se inscribe tanto como perspectiva socioantropológica de registro de diversa información proporcionada por los sujetos cuanto como género documental, aspecto este desde el cual se ponen de manifiesto sus caracteres discursivos.</p> <p>Los textos ofrecen en primera persona el recorte de un momento vital que -en el marco de la pandemia COVID-19- no solo se hace eco de este suceso de alto valor condicionante de futuras transformaciones, sino que además permite la posibilidad de reflexionar sobre las vivencias, contradicciones, interrogantes y aprendizajes que la experiencia del ingreso al equipo de investigación les permite construir como registro subjetivo.</p> María Isabel Calneggia, Marcela Lucchese, Adriana Carlota Di Francesco, Daniela C. Gigena, Vanina G. Müller, Mariana López, Blas Amado Toledo Ledesma, María José Valero Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360 <p>Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.</p> Diego Fonti, Rodrigo Baudagna Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 Peronismo, desperonización y desarrollismo: continuidades y rupturas en las tareas de los inspectores escolares en San Luis a mediados del siglo XX http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5361 <p>Este trabajo tiene como propósito central indagar acerca de las continuidades y rupturas de las tareas desarrolladas por los inspectores escolares en la provincia de San Luis, Argentina, a mediados del siglo XX, desde el aporte de las teorías de las representaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986).</p> <p>Los inspectores escolares se constituyeron en actores centrales para la política educativa peronista, en la que desarrollaron sus funciones y una profusa labor de difusión y control político partidario. Luego del golpe de Estado de 1955, se produjo una ruptura de sus tareas en relación a la necesidad de borrar de las escuelas las referencias peronistas. A finales de la década de 1950, los inspectores se capacitaron y participaron de la difusión de las nuevas tendencias acerca del vínculo entre educación y desarrollo.</p> <p>Para este artículo, investigamos fuentes documentales editas e inéditas que permitieron comprender parte de las tareas que estos funcionarios desarrollaron.</p> Nicolás Alejandro Pereira Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5361 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 El fracaso de la no exigencia educativa. Crítica del paradigma pedagógico marxista-posestructuralista y defensa del sistema meritocrático de incentivos en Santa Fe, Argentina http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5362 <p>El objetivo de este artículo es problematizar y analizar los efectos del paradigma educativo marxista-posestructuralista en Santa Fe, Argentina. Se utiliza una metodología mixta, que consiste en un análisis de caso, apoyado en datos estadísticos y en una encuesta realizada a ciento trece docentes de la mencionada provincia. La hipótesis es que la hegemonía de dicho paradigma ha dado lugar a una destrucción de los sistemas de incentivos desde un posicionamiento antimeritocrático. En consecuencia, el nivel académico alcanzado por los alumnos ha estado decayendo sostenidamente. Se arguye que la destrucción de los incentivos afecta, en mayor medida, a los alumnos vulnerables o excluidos, puesto que son ellos quienes están más afectados. Así, el dogma antimeritocrático amplía la brecha educativa, disminuye el desarrollo cognitivo general de la población y genera una enorme pérdida de tiempo valioso para perfeccionar los sistemas de incentivos.</p> Rafael Eduardo Micheletti Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5362 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000 El juego cooperativo e inclusivo en los recreos como impulsor del desarrollo de habilidades sociales en la infancia http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5363 <p>La detección de actitudes y conductas de exclusión y rechazo durante el tiempo de recreo llevó al desarrollo del proyecto de los "Recreos Cooperativos e Inclusivos". A través del presente artículo, se pretende dar a conocer dicho proyecto además de aportar evidencias teóricas sobre cómo y por qué contribuye al desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales de los niños y las niñas que participan en él. Las conclusiones a las que se arribaron demuestran que los "Recreos Cooperativos e Inclusivos" favorecen la competencia social de los niños y las niñas por los siguientes motivos: a) facilitar la incorporación de elementos inclusivos propios del juego; b) utilizar el juego como estimulación para la interacción entre pares; c) permitir que los niños y las niñas vivencien en primera persona el proceso de socialización y d) aprovechar el recreo como escenario por su vinculación al juego y la libertad de los infantes y de las infantas.</p> María Mairal-Llebot, Marta Liesa Orús, Cecilia Latorre Cosculluela Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5363 vie, 28 oct 2022 00:00:00 +0000