http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/issue/feed Diálogos Pedagógicos 2021-12-22T15:04:11+00:00 Lic. Silvina María Ávila Paz dialogos@ucc.edu.ar Open Journal Systems <p>ISSN: 2524-9274 (versión electrónica) │ ISSN: 1667-2003 (versión impresa) │ DOI: <a href="https://dx.doi.org/10.22529/dp">10.22529/dp</a></p> <p>Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Es una publicación científica semestral –editada en abril y octubre de cada año- sobre temáticas educativas destinada a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance nacional e internacional. </p> <p>La mirada socialmente responsable de la Universidad Católica de Córdoba abarca el estilo de gestión, los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. De allí que el objetivo que compartimos quienes trabajamos en la UCC sea <em>formar personas de ciencia, conciencia y compromiso</em>. Esto implica la necesidad de investigar (ciencia) para concientizarnos de los conflictos reales que aquejan a nuestra sociedad y sentirnos comprometidos (conciencia) a intervenir activamente en su solución (compromiso). Es decir, formar hombres y mujeres capaces de transformar nuestro mundo en un mundo fraterno y solidario.</p> http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5237 La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la licenciatura de Pedagogía Social: qué dicen y hacen los profesores y estudiantes 2021-12-22T14:00:11+00:00 Carolina M Cernusco Carreras ss@gmail.com <p>El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en relación a los<br>procesos de alfabetización académica en la Licenciatura de Pedagogía Social de la<br>Universidad Provincial de Córdoba. El objetivo fue conocer y caracterizar las prácticas<br>de lectura y escritura que promueven los profesores en las cátedras e indagar los materiales<br>de lectura, producciones escritas que los estudiantes deben elaborar, como<br>así también las instancias de seguimiento que son parte del proceso. En el estudio,<br>participaron profesores y estudiantes y se utilizaron cuestionarios autoadministrados yentrevistas en profundidad. Según los resultados, se concluye que la lectura y la escritura<br>son prácticas presentes en la carrera, pero no constituyen contenidos a ser enseñados.<br>A través de estas, los estudiantes acceden con dificultades a los contenidos de<br>las cátedras, pero no cuentan con acompañamientos de sus profesores. Los procesos<br>de alfabetización académica quedan delegados a otras cátedras como es el caso del<br>Taller de Lectura y Escritura Académica, lo que genera desencuentros entre los profesores<br>especialistas de las disciplinas y los profesores expertos en alfabetización.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5238 El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: entre la autoevaluación y la rendición de cuentas 2021-12-22T14:02:56+00:00 Damián Revillo ss@gmail.com Patricio Pereyra ss@gmail.com Claudio M. Viale ss@gmail.com Carlos Arias ss@gmail.com <p>En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente,<br>han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad<br>de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre<br>sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta<br>de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos.<br>Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa.<br>En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruir<br>la perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba en<br>torno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia<br>de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro<br>y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa<br>un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta<br>donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio<br>docente en la provincia de Córdoba.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5242 Las nuevas tecnologías en la educación y los curadores digitales 2021-12-22T14:35:05+00:00 Martín Daniel Cipollone ss@gmail.com <p>Se describe brevemente el panorama del impacto provocado por la pandemia de COVID-<br>19 en el ámbito de la educación, sobre todo en las prácticas de la enseñanza. Además,<br>se presenta la figura del curador de contenidos como alguien que puede ayudar<br>a los docentes para la selección y la presentación de los contenidos a aprender por los<br>estudiantes y a estos para aprender a manejar y evitar el exceso de información (o<br>infodemia) que se encuentra hoy en las redes. La educación ha enfrentado un cambio<br>tan grande que se hacen necesarias estrategias nuevas y creativas para continuar con<br>los procesos de aprendizaje que la escuela requiere. Uno de los grandes desafíos es<br>aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas, pero, sobre todo, es necesario<br>continuar acompañando a los estudiantes y hacer el esfuerzo de mantener el insustituible<br>vínculo pedagógico. El uso de la tecnología no nos tiene que deshumanizar,<br>debemos aprender a utilizarla creativamente.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5239 La malicia de los intelectuales. Una lectura neopragmática de Heidegger, Borges y Kundera 2021-12-22T14:05:56+00:00 Aldo Enrici ss@gmail.com <p>El pensamiento de intelectuales influyentes puede ser afectado por la intrusión de<br>sus propias opiniones privadas, de contenido malicioso. La ética profesional queda en<br>desequilibrio. Mencionamos tres casos: Martin Heidegger, Jorge Luis Borges y Milan<br>Kundera. Heidegger expresa su antisemitismo. Jorge Luis Borges elogia las dictaduras<br>latinoamericanas. Milan Kundera manifiesta su deseo de violación carnal de una mujer.<br>La posición de Richard Rorty, desde la hermenéutica pragmática sobre la distinción<br>entre vida pública y vida privada que afecta a estos intelectuales, permite explicar<br>estos deslices éticos.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5240 Significaciones del juego en el Nivel Inicial desde la práctica docente de los profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba 2021-12-22T14:13:19+00:00 Silvia Beatriz Alcota ss@gmail.com <p>Esta ponencia presenta el marco de trabajo2 como parte de la investigación en curso,<br>que plantea profundizar las significaciones y sentidos3 que tienen sobre el juego docentes<br>y estudiantes de los profesorados de Educación Física4 de Córdoba, Argentina,<br>y cómo esto se traduce en sus prácticas.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5241 Liderazgo y educación Reflexiones en tiempos de pandemia 2021-12-22T14:19:28+00:00 Sara Caputo ss@gmail.com José Miguel Pérez Gaudio ss@gmail.com <p>El concepto de liderazgo posee diferentes interpretaciones tanto a nivel general como<br>en el campo específico de la educación. En medio de la pandemia del COVID-19,<br>reflexionamos sobre el vínculo entre liderazgo y educación. Metodológicamente, exploramos<br>el campo de significación de cada uno de estos términos para vincular la<br>evolución de su connotación con ideas y aportes teóricos desde la psicología de la<br>educación. En la necesidad de abordar problemas difíciles e inéditos en educación,<br>¿de qué modo puede ser útil la práctica de liderazgo? ¿Puede concebirse un liderazgo<br>pedagógico con el propósito de comprometer activamente a docentes y a estudiantes<br>como responsables de sostener un proceso de aprendizaje? Hacia el final, planteamos<br>una hipótesis conceptual de liderazgo pedagógico a la luz de las necesidades que la<br>pandemia ha puesto de relieve y que atienden al capital educativo que porta cada estudiante<br>y cada docente, propios de cada comunidad educativa.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243 Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales 2021-12-22T14:39:12+00:00 Alejandra Bertolez ss@gmail.com Magalí Otero Signorelli ss@gmail.com <p>El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo en<br>cuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, se<br>considera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemas<br>educativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis que<br>contemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones que<br>intervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajo<br>de encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, donde<br>se comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administra<br>formaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,<br>psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendo<br>experiencia, alteridad y subjetividad.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5244 La función formadora del supervisor escolar en un mundo complejo 2021-12-22T14:43:38+00:00 Raquel Susana Sandrone ss@gmail.com <p>Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar<br>las formas de hacer escuela y encontrar un modo más societario de relacionarnos<br>y poder así complementarnos en la diversidad que en la realidad somos.<br>Dentro del sistema educativo, la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental<br>en estas nuevas formas de ser y de estar dentro de las escuelas. Pensar la<br>función formadora del supervisor desde la complejidad permite avanzar en la mejora<br>esperada.<br>Las hipótesis propuestas por Guyot (2016) para analizar nuevas formas de relación<br>entre teoría y práctica y su esquema sobre las prácticas del conocimiento en los sistemas<br>complejos cobran sentido en la necesidad de reconstruir las prácticas formadoras<br>de la supervisión adaptadas al contexto actual.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5245 Propuesta de agrupamiento y clasificación de competencias 2021-12-22T14:49:00+00:00 Diego Gabriel Andrione ss@gmail.com Mariano Hugo Zaragoza ss@gmail.com Adriana Beatriz Welter ss@gmail.com Ana María Vázquez ss@gmail.com <p>En la era de la sociedad del conocimiento, la educación se ubica como un elemento<br>clave del sistema productivo. Este modelo requiere sinergia y articulación entre la<br>adquisición del conocimiento y el practicum laboral entendido como el espacio de socialización<br>e iniciación profesional. Además, plantea como un componente central que,<br>en su período de formación, el estudiante adquiera competencias que lo posicionen<br>como idóneo para la resolución autónoma de situaciones problemáticas con las que se<br>enfrentará en su ejercicio profesional.<br>En ese sentido, la información disponible da cuenta de numerosos estudios en el campo<br>de las competencias, pero existe una vacancia en la búsqueda de un agrupamiento</p> <p>y posterior clasificación que sirva como estructura organizativa de planes de estudios<br>de educación basada en competencias. El presente artículo propone establecer, con<br>base en las fuentes consultadas, un modelo de clasificación de competencias como<br>herramental para planificaciones educativas.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246 Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital 2021-12-22T14:56:04+00:00 Silvana Carnicero Sanguinetti ss@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectos<br>telecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primarias<br>y secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantes<br>clave a docentes que utilizaban proyectos de colaboración global en sus aulas y que<br>podían relatar buenas prácticas. Entrevistas a docentes locales y globales, fuentes<br>documentales provenientes de los espacios de colaboración y observaciones participantes<br>posibilitaron la triangulación de datos. La centralidad del estudiante y su motivación,<br>la conexión escuela-mundo real, la incorporación de diferentes voces, el aporte<br>a la alfabetización digital de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXI<br>son los principales puntos que hacen de los proyectos telecolaborativos una estrategia<br>innovadora para implementarse en aulas de primaria y secundaria, que alcanzan<br>aun mejores resultados cuando espacios, tiempos y relaciones son atravesados por la<br>flexibilidad.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5247 La dirección escolar en la normativa vigente de la provincia de Córdoba 2021-12-22T14:58:38+00:00 Carolina Yelicich ss@gmail.com <p>Centramos nuestra atención, en este artículo, en las normativas que se han producido<br>en las últimas décadas para regular la función directiva y organizar la tarea de<br>los directivos escolares de nivel secundario de la provincia de Córdoba (Argentina).<br>Las normativas desactualizadas, la multiplicidad de deberes, tareas y atribuciones y<br>el escaso énfasis en la consolidación de equipos directivos constituyen algunas de las<br>problemáticas que se derivan de la reglamentación vigente.<br>El presente trabajo forma parte de una investigación doctoral en proceso, centrada en<br>el trabajo de los directivos de dos centros escolares de nivel secundario en la ciudad de<br>Córdoba, Argentina, y en la ciudad de Málaga, España. En la investigación, se efectúa<br>un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, el cual utiliza -como fuentes de información-<br>el análisis de documentos, las entrevistas en profundidad y la observación<br>directa. En esta presentación, se focaliza en la situación del caso cordobés.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5248 La nueva normalidad de los jóvenes universitarios españoles: vocación en tiempos de pandemia 2021-12-22T15:01:17+00:00 Alonso Escamilla ss@gmail.com Teresa Martín ss@gmail.com <p>El objetivo de la presente investigación fue identificar si la modalidad<br>de enseñanza universitaria (presencial vs. semipresencial/virtual) tiene influencia en<br>las percepciones de los universitarios españoles en relación al aislamiento social, al<br>horario académico irregular, a las preocupaciones económicas y al abandono de los<br>estudios. Se analizó la asociación de las variables a través de tablas de contingencia y<br>pruebas de ji al cuadrado de Pearson. Aunque las hipótesis no llegan a confirmarse, los<br>hallazgos parecen indicar que, con una muestra estadísticamente significativa, los universitarios<br>en modalidad semipresencial/virtual se sentirán más aislados socialmente,<br>tendrán un horario académico irregular, mayores preocupaciones económicas y será<br>más frecuente el abandono de los estudios en este nivel.</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5249 Perfil de las coordinaciones de las UCDIE1 y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social 2021-12-22T15:04:11+00:00 Laura Ruiz ss@gmail.com María Raquel Schettini Castro ss@gmail.com <p>El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y<br>liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio<br>de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE).<br>Tomando algunas competencias que hacen a los liderazgos mencionados y la información<br>recabada en una serie de entrevistas, se ensaya un esbozo del saber hacer de<br>dichas unidades. Uno de los interrogantes que guían la investigación es el siguiente:<br>¿Responden los perfiles de coordinación de las UCDIE a las características del liderazgo<br>pedagógico y de la justicia social?</p> <p>Las UCDIE son las encargadas de potenciar, a nivel departamental y local, una política<br>que apunta a la coordinación metodológica y a la continuidad educativa entre los<br>subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como de<br>desplegar estrategias y generar acuerdos territoriales en pro de favorecer el derecho<br>a la educación.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos