Aportes para pensar una educación en valores

Autores/as

  • Melina Faustinelli

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)11

Palabras clave:

educación, currículum, valor, democracia, sentimiento, sensibilidad

Resumen

El impacto de la globalización en la sociedad moderna atraviesa diferentes espacios sociales, culturales, políticos y económicos, lo que provoca, en ellos, una notable crisis de valores.El propósito de este breve escrito es invitar al lector a reflexionar en torno a la educación en valores en pro de una sociedad democrática. Por tal motivo, se ahondará sobre distintos conceptos, abordados por distinguidos pensadores, tales como ciudadanía, democracia, educación sentimental, por nombrar algunos. Entrelazar los diversos posicionamientos teóricos nos permitirá seguir profundizando sobre aquellas tensiones, contradicciones y luchas que desafían a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de

maestros con oficio. Paidós.

Apple, M. y Beane, J. (Comps.) (2000). Escuelas democráticas. Morata.

Cortina, A. (2012). Los Valores de una Ciudadanía Activa. En B. Toro y A. Tallone

(coords.), Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación

que queremos para la generación de los bicentenarios (pp. 95-107). Organización

de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y

Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-educacionvalores-

y-ciudadania

Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología

Social, 16, 39-66. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585003.pdf

Dussel, I. y Southwell, M. (2005). ¿Qué es una buena escuela? El monitor, 5(5),

-33.

Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Navarro Guzmán, C., Ramis Palmer, M. y García

Buades, M. E. (2008) Los micromachismos o microviolencias en la relación de

pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2), 341-352. https:/

/www.redalyc.org/pdf/167/16711589018.pdf

Hoyos, G. (2010). Ética, interculturalidad y pluralismo. En B. Toro y A. Tallone

(coords.), Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación

que queremos para la generación de los bicentenarios (pp. 29-38). Organización

de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y

Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-educacionvalores-

y-ciudadania

Martín Martínez, M. (2010). Educación y ciudadanía en sociedades democráticas:

hacia una ciudadanía colaborativa. En B. Toro y A. Tallone (coords.), Educación,

valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación que queremos para la

generación de los bicentenarios (pp. 59-71). Organización de Estados Iberoamericanos

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación SM. https://

oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-educacion-valores-y-ciudadania

Maturana, H. (s.f.). ¿Qué queremos de la educación? https://

creandopueblo.files.wordpress.com/2013/04/humberto-maturana-quc3a9-quere

mos-de-la-educacic3b3n.pdf

Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias

Pedagógicas, 8, 69-90.

Ramírez, J. J. (2016). Educación, sentimientos y solidaridad en la comunidad democrática

liberal de Richard Rorty. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 45-55. http://

revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/283

Ramírez, J. J. (2020). La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática.

Anuario Digital de Investigació n Educativa, (3), 6 7-7 6. http://

revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3201/1921

Rorty, R. (2000). Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo. En Truth

and Progress [Verdad y progreso] (pp. 219-242) Paidós.

Tallone, A. (2010). El desafío de la convivencia escolar: apostar por la escuela. En

B. Toro y A. Tallone (coords.), Educación, valores y Ciudadanía. Metas educativas

: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios (pp.

-168). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

y la Cultura (OEI) y Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-

-educacion-valores-y-ciudadania

Tenti Fanfani, E. (2008) (Comp.). Introducción. En Nuevos temas en la agenda de

política educativa (pp. 9-27). Siglo XXI Editores.

Toro, B. (2010). Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política

del ciudadano. En B. Toro y A. Tallone (coords.), Educación, valores y ciudadanía.

Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los

bicentenarios (pp. 23-29). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación SM. https://oei.int/publicaciones/

metas-educativas-2021-educacion-valores-y-ciudadania

Toro, B. y Tallone, A. (Comps.). (2010). Educación, valores y ciudadanía. Metas

educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la

Cultura [OEI].

Torres, A. C. y Feinberg, W. (2014). Democracia y Educación: John Dewey y Paulo

Freire. Cuestiones pedagógicas, 23, 29-42. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/

/M_2.pdf

Varela, C. (2013). La institución como forma social creadora de subjetividad.

Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (75), 165-171. http://sedici.unlp.edu.ar/

handle/10915/34429

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Faustinelli, M. (2022). Aportes para pensar una educación en valores. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 180–193. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)11