Comprensión lectora, producción de textos y bienestar socioemocional en estudiantes de 2.º de básica primaria de la región de Arica y Parinacota, Chile

Autores/as

  • Francisco Alexis Huarache Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)10

Palabras clave:

análisis de texto, comprensión del texto, aprendizaje socioemocional

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de un grupo de alumnos de básica primaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, en las variables producción de textos (PT), bienestar socioemocional (BS), y comprensión lectora (CL). La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de veinticuatro instituciones educacionales. Se emplearon la prueba de comprensión lectora y producción de textos y el autorreporte de bienestar socioemocional para niños. Los resultados indicaron que el grupo de hombres tuvo un mejor desempeño en la variable CL; las mujeres, mejores resultados en la variable PT y, en la comparación por ubicación geográfica, el grupo rural mostró un mejor desempeño en la variable BS.    

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Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Huarache Ocaña, F. A. (2022). Comprensión lectora, producción de textos y bienestar socioemocional en estudiantes de 2.º de básica primaria de la región de Arica y Parinacota, Chile. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 165–179. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)10