Perfil de las coordinaciones de las UCDIE1 y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social

Autores/as

  • Laura Ruiz
  • María Raquel Schettini Castro

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)13

Palabras clave:

liderazgo, política de la educación, comunidad, pedagogía social.

Resumen

El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) yliderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratoriode las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE).Tomando algunas competencias que hacen a los liderazgos mencionados y la informaciónrecabada en una serie de entrevistas, se ensaya un esbozo del saber hacer dedichas unidades. Uno de los interrogantes que guían la investigación es el siguiente:¿Responden los perfiles de coordinación de las UCDIE a las características del liderazgopedagógico y de la justicia social? Las UCDIE son las encargadas de potenciar, a nivel departamental y local, una políticaque apunta a la coordinación metodológica y a la continuidad educativa entre lossubsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como dedesplegar estrategias y generar acuerdos territoriales en pro de favorecer el derechoa la educación.  

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Ruiz, L. ., & Schettini Castro, M. R. . (2021). Perfil de las coordinaciones de las UCDIE1 y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 187–208. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)13