Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital

Autores/as

  • Silvana Carnicero Sanguinetti

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)10

Palabras clave:

aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de colaboración global en sus aulas y quepodían relatar buenas prácticas. Entrevistas a docentes locales y globales, fuentesdocumentales provenientes de los espacios de colaboración y observaciones participantesposibilitaron la triangulación de datos. La centralidad del estudiante y su motivación,la conexión escuela-mundo real, la incorporación de diferentes voces, el aportea la alfabetización digital de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXIson los principales puntos que hacen de los proyectos telecolaborativos una estrategiainnovadora para implementarse en aulas de primaria y secundaria, que alcanzanaun mejores resultados cuando espacios, tiempos y relaciones son atravesados por laflexibilidad.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Carnicero Sanguinetti, S. . (2021). Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 139–155. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)10