Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales

Autores/as

  • Alejandra Bertolez
  • Magalí Otero Signorelli

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)07

Palabras clave:

ejercicio profesional, psicología, educación.

Resumen

El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis quecontemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones queintervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajode encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, dondese comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administraformaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendoexperiencia, alteridad y subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo en

cuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, se

considera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemas

educativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis que

contemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones que

intervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajo

de encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, donde

se comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administra

formaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,

psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendo

experiencia, alteridad y subjetividad.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Bertolez, A., & Otero Signorelli, M. (2021). Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 95–105. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)07