Liderazgo y educación Reflexiones en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Sara Caputo
  • José Miguel Pérez Gaudio

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)06

Palabras clave:

desarrollo profesional, liderazgo, psicología de la educación.

Resumen

El concepto de liderazgo posee diferentes interpretaciones tanto a nivel general comoen el campo específico de la educación. En medio de la pandemia del COVID-19,reflexionamos sobre el vínculo entre liderazgo y educación. Metodológicamente, exploramosel campo de significación de cada uno de estos términos para vincular laevolución de su connotación con ideas y aportes teóricos desde la psicología de laeducación. En la necesidad de abordar problemas difíciles e inéditos en educación,¿de qué modo puede ser útil la práctica de liderazgo? ¿Puede concebirse un liderazgopedagógico con el propósito de comprometer activamente a docentes y a estudiantescomo responsables de sostener un proceso de aprendizaje? Hacia el final, planteamosuna hipótesis conceptual de liderazgo pedagógico a la luz de las necesidades que lapandemia ha puesto de relieve y que atienden al capital educativo que porta cada estudiantey cada docente, propios de cada comunidad educativa.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argentina.

Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico. Educar , 47/2, 211-235.

Argyris, C. (2009). Conocimiento para la acción. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona, Cataluña, España:

Publicaciones Universidad de Valencia.

Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. (C. d. Pedagogía, Ed.) Cuaderno de Pedagogía

(9), 71-85.

Baquero, R., Cimolai, S. & Toscano, A. (2017). Debates actuales en Psicología Educacional sobre

el abordaje del “fracaso escolar”. En R. Cervini, El fracaso escolar: diferentes perspectivas disciplinarias.

Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Caputo, S. & Rivarola, R. (2013). Liderazgo y Autoridad (Parte I) – Material preparado para el

Programa “Liderazgo: Conflicto y Coraje”. Signatura IAE-N112-08445-SP . Pilar, Buenos Aires,

Argentina: IAE Business School.

Díaz López, C. & Pinto Loría, M. (enero-abril de 2017). Vulnerabilidad educativa: un estudio desde

el paradigma sociocrítico. Praxis Educativa , 21 (1), 46-54.

Frankl, V. (2016). El hombre en busca de sentido. Barcelona, Cataluña, España: Herder.

Freire, P. & Íllich, I. (1975). Letras indómitas. Antropología, psicoanálisis y pensamiento crítico.

Recuperado de https://letrasindomitas.files.wordpress.com/2019/03/freire-dialogo.-analisis-crc3adtico-

de-la-desecolarizacion-y-la-concientizacion.pdf el 10 de octubre de 2021.

Fullan, M. (2019). Liderar los aprendizajes: acciones concretas en pos de la mejora escolar. Revista

Eletronica de Educacao , 13 (1), 58-65.

Golombek, D., & Bär, N. (2017). Neurociencias para presidentes: Todo lo que debe saber un líder

sobre cómo funciona el cerebro y así manejar mejor sus país, un club, una empresa, un centro

de estudiantes o su propia vida. Buenos Aires, República Argentina: Siglo Veintinuo Editores.

González Fernández, R., Palomares Ruíz, A., López-Gómez, E. & Gento Palacios, S. (2019). Explorando

el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos

(24), 9-25.

Hargreaves, A. & Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en

centros educativos innovadores. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

Heifetz, R. (1997). Liderazgo sin respuestas fáciles. Barcelona, Cataluña, España: Paidós.

Heifetz, R. & Linsky, M. (2003). Liderazgo sin límites. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos

Aires, Argentina: Paidós.

Heifetz, R., Grashow, A. & Linsky, M. (2012). La práctica del liderazgo adaptativo. Capital Federal,

Buenos Aires, Argentina: Paidós.

INDEC. (2020). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo

semestre de 2019. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ciudad de Buenos Aires: INDEC.

INDEC. (2021). Informe Técnico Vol. 5, Nº 59 - Condiciones de vida. Vol. 5, Nº 4. Instituto Nacional

de Estadísticas y Censos. Ciudad de Buenos Aires: INDEC.

INDEC. (2021). Condiciones de Vida. Vol. 5, Nº 13. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31

aglomerados urbanos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Buenos Aires: INDEC.

Isaacson, W. (2014). Los innovadores. La historia de los genios que crearon internet. Buenos

Aires, Argentina: Debate.

López, N. (2016). INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DIVERSIDAD CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. Revista

Española de Educación Comparada (27), 35-52.

Navarro, L. (2017). La noción de “condiciones de educabilidad” como expresión de la demanda

por un mínimo de equidad social para la educación. Notas para una discusión. Paulo Freire. Revista

de Pedagogía Crítica, (2), 97-110. Recuperado de https://doi.org/10.25074/07195532.2.521

el 10 de octubre de 2021.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) &

OIE-UNESCO. (2018). IBEROAMÉRICA INCLUSIVA. Guía para asegurar la inclusión y la equidad

en la educación en Iberoamérica. OEI, OIE-UNESCO. UNESCO.

Romero, C. & Krichesky, G. (2019). El director escolar en Argentina: Un actor clave pero (aún)

invisible. Un estudio sobre las normas, condiciones laborales y formación para directores de escuelas

públicas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27, 12. Recuperado de http://dx.doi.

org/10.14507/epaa.27.3576 el 3 de octubre de 2021.

Ruiza, M., Fernandez, T., & Tamaro, E. (2004). Biografía de Joseph Alois Schumpeter. En Biografías

y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://

www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schumpeter.htm el 10 de octubre de 2021.

UNICEF. (2020). El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.

UNICEF. (2020). EDUCACIÓN EN PAUSA. Una generación de niños y niñas en Amárica Latina y el

Caribe está perdiendo la escolarización debido el COVID-19. Fondo de las Naciones Unidas para

la Infancia. Panamá, República de Panamá: UNICEF.

Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid, Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Caputo, S. ., & Pérez Gaudio, J. M. . (2021). Liderazgo y educación Reflexiones en tiempos de pandemia. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 73–94. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)06