La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la licenciatura de Pedagogía Social: qué dicen y hacen los profesores y estudiantes

Autores/as

  • Carolina M Cernusco Carreras

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)01

Palabras clave:

universidad, lectura, escritura, profesor, estudiante.

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en relación a losprocesos de alfabetización académica en la Licenciatura de Pedagogía Social de laUniversidad Provincial de Córdoba. El objetivo fue conocer y caracterizar las prácticasde lectura y escritura que promueven los profesores en las cátedras e indagar los materialesde lectura, producciones escritas que los estudiantes deben elaborar, comoasí también las instancias de seguimiento que son parte del proceso. En el estudio,participaron profesores y estudiantes y se utilizaron cuestionarios autoadministrados yentrevistas en profundidad. Según los resultados, se concluye que la lectura y la escriturason prácticas presentes en la carrera, pero no constituyen contenidos a ser enseñados.A través de estas, los estudiantes acceden con dificultades a los contenidos delas cátedras, pero no cuentan con acompañamientos de sus profesores. Los procesosde alfabetización académica quedan delegados a otras cátedras como es el caso delTaller de Lectura y Escritura Académica, lo que genera desencuentros entre los profesoresespecialistas de las disciplinas y los profesores expertos en alfabetización.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Cernusco Carreras, C. M. (2021). La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la licenciatura de Pedagogía Social: qué dicen y hacen los profesores y estudiantes. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 1–19. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)01