Discapacidad y educación superior. Panorama del acceso a los estudios y su terminalidad

Autores/as

  • Miriam Abascal
  • María Laura Chauvet
  • Cecilia Ávalos
  • César Díaz
  • Marcela Mabres
  • Gabriela Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)07

Resumen

El presente trabajo presenta un panorama del acceso de la población con discapacidada la educación superior y de su terminalidad. Se basa en estudios antecedentes de  América Latina y fuentes secundarias de las estadísticas referentes a Argentina y a la provincia de Córdoba. En estos dos últimos contextos, se profundiza sobre el alcance comparativo de estudios superiores en población con y sin discapacidad y datos desagregados por cada tipo de discapacidad.Los resultados visibilizan la desigualdad, aún existente, de acceso y terminalidad en la educación superior mediante el análisis de la interrelación entre la condición de discapacidad de cada sujeto y las oportunidades sociales que ofrece este nivel educativo. Se plantean hipótesis e interrogantes sobre la relación que estos hallazgos pueden tener con las medidas de accesibilidad más y menos consolidadas en las instituciones de educación superior.

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Abascal, M., Chauvet, M. L. ., Ávalos, C., Díaz, C. ., Mabres, M. ., & Ruiz, G. (2021). Discapacidad y educación superior. Panorama del acceso a los estudios y su terminalidad. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 96–111. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)07