Videojuegos como fortalecedores de prácticas científicas y habilidades socioemocionales: un modelo de análisis

Autores/as

  • Viviana Irma Suarez
  • Rocío Belén Martín
  • Maricel Occelli

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)02

Palabras clave:

Afectividad, Educación científica, Escuela primaria, Juego de ordenador, Sociabilidad

Resumen

El siguiente artículo teórico presenta un modelo desarrollado mediante análisis cualitativo de contenido con cinco dimensiones: a) jugabilidad intrínseca – técnica, b) jugabilidad mecánica, c) jugabilidad interactiva – interpersonal, d) jugabilidad artística – intrapersonal y e) didáctica - prácticas científicas. El objetivo es identifcar juegos de ordenador que presenten potencialidades para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y que fortalezcan prácticas científicas y habilidades socioemocionales. Así mismo, se discuten las prácticas científicas, los videojuegos como herramientas de aprendizaje en el marco de la cognición situada, la teoría de flujo de Csikszentmihalyi, el modelo de Marczewski y, fnalmente, las habilidades socioemocionales.Se constituye en una contribución de interés para identificar las potencialidades de los videojuegos a los fnes de determinar cuáles resultan más potentes al momento de diseñar situaciones y actividades didácticas para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza.

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Suarez, V. I., Martín, R. B., & Occelli, M. (2021). Videojuegos como fortalecedores de prácticas científicas y habilidades socioemocionales: un modelo de análisis. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 14–26. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)02