Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior

Autores/as

  • Carolina Clerici
  • María Consuelo Eckerdt
  • Elisa Fernanda Naef

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)01

Resumen

La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos.

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Clerici, C., Eckerdt, M. C., & Naef, E. F. . (2021). Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 1–13. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)01