Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria

Autores/as

  • Alejandra Menti
  • Celia Renata Rosemberg

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)06

Resumen

: El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que lasmaestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases deCiencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia deCórdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintostipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, losmovimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento delvocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.Palabras clave: narración, vocabulario, enseñanza, ciencias de la naturaleza, escuelaprimaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Menti , A. ., & Rosemberg , C. R. (2020). Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria. Diálogos Pedagógicos, 18(36), 79–98. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)06