El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"

Autores/as

  • Jorgelina María Inés Casella
  • Mariana Etchegorry
  • Carola Inés Vargas

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)04

Resumen

Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba,4cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños yniñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-descriptivo se enmarca en el paradigma interpretativo simbólico. El acceso a las instituciones para la realización de observaciones y entrevistas a docentes permitió la construcción de un conjunto de datos cuyo análisis relacional visibilizó diferentes concepciones de educación, de infancia y de juego. Los discursos de los docentes fueron analizados mediante dos ejes: "el lugar del juego en la tarea" y "los supuestos en torno al juego". Tras el análisis, se observó una multiplicidad de sentidos que permitió pensar en una tensión entre "jugar por jugar" y "jugar para", lo que ofrece aportes para optimizar las propuestas lúdicas en los contextos socioeducativos.Palabras clave: derechos del niño, primera infancia, juego.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para". (2020). Diálogos Pedagógicos, 18(36), 44-53. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)04