Prácticas pedagógicas universitarias: reflexiones sobre vincularidad

Autores/as

  • Carlos Díaz
  • Marisol Martín
  • Cristina Núñez

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)03

Resumen

Este artículo se presenta en el marco del proyecto de investigación Educación y Subjetividad: las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en laproducción de subjetividad, Proico 4-1518, radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, desde el que indagamos múltiples articulaciones, dimensiones y relaciones entre el campo de la educación y la subjetividad,donde inscribimos nuestro pensamiento en las lógicas de lo múltiple.En este trabajo intentamos explorar los vínculos entre docentes y estudiantes en lasprácticas pedagógicas en carreras de salud de una universidad pública, desde algunosconceptos del psicoanálisis vincular que permiten pensar y analizar la producción derelaciones entre los sujetos. Partimos de considerar que lo vincular coloca al yo ensituación de tener que hacer las operaciones necesarias para transformarse ante lapresencia del otro o de pretender que el otro pase a ser ausente, desaparezca comoajeno y se borre en su especificidad.A partir del material de un conjunto de entrevistas realizadas a docentes, compartimosalgunas reflexiones sobre la vincularidad entre docente y estudiantes y el sufrimientopsíquico que produce el trabajo de estar con otro: las vicisitudes de la presencia y laelaboración de las diferencias en el trabajo de velamiento de la ajenidad.Palabras clave: relación profesor-alumno, práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Díaz, C. ., Martín, M., & Núñez, C. (2020). Prácticas pedagógicas universitarias: reflexiones sobre vincularidad. Diálogos Pedagógicos, 18(36), 33–43. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)03

Artículos más leídos del mismo autor/a