"Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral

Autores/as

  • Jorgelina Andrea Marozzi

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)05

Resumen

La propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) promueve la revisión de prácticas de enseñanza tradicionales en el espacio curricular de Educación Física (EF), lo cual genera dificultades en el colectivo docente, que debe revisar sus propuestas a la luz de nuevos paradigmas educativos. Este artículo pone en evidencia modos de abordaje de la ESI y hace visibles supuestos subyacentes en el discurso del profesorado que obstaculizan implementar estrategias pedagógico-didácticas acordes con el enfoque de la ESI. Se exponen así las concepciones sobre el sentido de la EF en la escuela secundaria, la educación sexual, el género, entre otras. Concluimos que la dificultad en la incorporación de la perspectiva propuesta por la ESI se sustenta en una serie de ideas y supuestos construidos según lógicas cientificistas, biologistas y deportivas de esta disciplina escolar, que requieren ser revisadas para apropiarse de nuevas perspectivas y prácticas.Palabras clave: educación física, educación sexual, coeducación, práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Marozzi, J. A. (2020). "Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 67–80. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)05