Hacia un modelo de empleabilidad en educación superior

Autores/as

  • Cristina González-Lorente
  • Pilar Martínez-Clares

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)04

Resumen

A través de una revisión bibliográfica, se pretende reflexionar sobre la importancia de incorporar la orientación a lo largo de la educación superior e incitar a la construcción activa del proyecto profesional y de vida como herramienta que favorece la transición a la vida activa. Se trata de una propuesta teórica que integra un modelo de empleabilidad que centra la atención en la necesidad de fomentar la identidad personal y profesional de cada alumno mediante un proceso continuo de formación y orientación a lo largo de la carrera. Comprender e integrar la importancia de trabajar la empleabilidad de los universitarios desde que inician sus estudios bajo la propuesta de este modelo puede representar nuevas oportunidades para realizar propuestas de intervención psicopedagógica, desde la orientación profesional en equilibrio con el triángulo formación-orientación-empleo y desde los servicios y organismos destinados a ello.Palabras clave: transición a la vida profesional, primer empleo, enseñanza superior, orientación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

González-Lorente, C., & Martínez-Clares, P. (2020). Hacia un modelo de empleabilidad en educación superior. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 47–66. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)04