Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano

Autores/as

  • María Paula Juárez

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)01

Resumen

El artículo tiene el propósito de realizar un recorrido en clave de lectura sociohistórica educativa en relación a la evolución de la Pedagogía Social situada en un contexto global y local. Se parte de considerar el impacto que los paradigmas epistemológicos subyacentes a su desarrollo han generado en ella en un devenir dinámico entendido como proceso de cambio continuo. El análisis se orienta a comprender las características que presentó dicho desarrollo considerando los paradigmas positivista y sociocrítico como grandes corrientes de pensamiento que movilizaron las Ciencias Sociales a lo largo de la historia y -en particular- la influencia que han tenido en el campo pedagógico, donde se destaca la configuración y el escenario de surgimiento de una pedagogía propiamente latinoamericana, entendida como un paradigma emergente de nuestra región.Palabras clave: educación, epistemología, pensamiento, América Latina, sentido crítico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Juárez, M. P. (2020). Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 1–23. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)01