Educar a través de la experiencia estética El museo según John Dewey

Autores/as

  • Fabio Campeotto
  • Claudio M. Viale

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08

Resumen

En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de JohnDewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de artecomo espacio educativo alternativo al aula, por el otro.En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunosejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.Palabras clave: educación estética, museo, pragmatismo, democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Campeotto, F., & Viale, C. M. (2019). Educar a través de la experiencia estética El museo según John Dewey. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 152–177. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08

Número

Sección

Dossier. John Dewey y la educación. Perspectivas contemporáneas