La Ratio Studiorum: legado pedagógico de la Compañía de Jesús a las universidades de América

Autores/as

  • Susana Carena

Palabras clave:

Pedagogía jesuítica, Prácticas pedagógicas, Historia de la educación, Discernimiento, Universidades

Resumen

El artículo es una aproximación a la Ratio Studiorum, documento pedagógico considerado el acta de nacimiento del sistema educativo jesuítico, dado a publicidad por el General de la Compañía el Padre Aquaviva el 8 de enero de 1599. Presenta el proceso seguido durante su elaboración, su contenido y su significado. Hace referencia a la vida y personalidad de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús considerando que es allí donde se encuentran las fuentes de ese sistema educativo. Las prácticas pedagógicas orientadas desde la Ratio Studiorum marcaron la historia de la cultura y de la educación occidental en las universidades de Europa y América. La historia ha dado cuenta de los beneficios de esta educación recibida por hombres que se destacaron en las instituciones religiosas, sociales y políticas en las que participaron. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAGNANO, Nicola; VISALBERGHI, Aldo, Historia de la Pedagogia. Fondo de Cultura

Económica, México, 1979.

BOWEN, James. Historia de la Educación Occidental, Tomo II. Editorial Herder, Barcelona, 1997.

CERRE, Caractensticas de la Educación de la Compañía de Jesús, Caracas, 1983.

CODINA, Gabriel, S J, “Cuatrocientos Años de la Ratio Studiorum". En: JHS Educado

S J . N11 1. Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús. Roma, 1999.

COMPAÑIA DE JESÚS, Pedagogía ignacìana. Un planteamiento práctico. Ediciones Poligraf.

Sucre, Bolivia, 1993.

FUNDACIÓN SANTA MARÍA, Historia de la Educación en España y América► Tomo I. Ediciones Morata, Madrid, 1994.

GALINO, Ángeles. Historia de la Educación, Edades Antigua y Media. Editorial Gredos,

Madrid, 1960

GIL, Eusebio, S J. El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La Ratio Studiorum.

Universidad Pontificia de Comillas, España, 1992.

KOLVENBACH, Peter Hans, S.J+ "La Universidad de la Compañía a la luz del carisma

Ignaciano". Alocución en la Reunión Internacional de Rectores / Presidentes de Universidades de la Compañía, Roma, 2001.

LARROYO, Francisco, Historia Generai de la Pedagogía. Editorial Porrüa, México, 1979.

UGALDE, Luis, S.J, Espiritualidad y Educación Ignaciana, Mimeo. Caracas, 1999.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, La Ratio Stud/orum en América latina. Su Vigencia en la Actualidad. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2001.

VERGARA ACEVES, Jesús. La Espiritualidad Ignaciana. Ayer y Hoy. Mimeo. Torreón Coah

Publicado

2012-10-11

Cómo citar

Carena, S. (2012). La Ratio Studiorum: legado pedagógico de la Compañía de Jesús a las universidades de América. Diálogos Pedagógicos, 3(5), 29–41. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/37