La Ratio Studiorum: legado pedagógico de la Compañía de Jesús a las universidades de América
Palabras clave:
Pedagogía jesuítica, Prácticas pedagógicas, Historia de la educación, Discernimiento, UniversidadesResumen
El artículo es una aproximación a la Ratio Studiorum, documento pedagógico considerado el acta de nacimiento del sistema educativo jesuítico, dado a publicidad por el General de la Compañía el Padre Aquaviva el 8 de enero de 1599. Presenta el proceso seguido durante su elaboración, su contenido y su significado. Hace referencia a la vida y personalidad de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús considerando que es allí donde se encuentran las fuentes de ese sistema educativo. Las prácticas pedagógicas orientadas desde la Ratio Studiorum marcaron la historia de la cultura y de la educación occidental en las universidades de Europa y América. La historia ha dado cuenta de los beneficios de esta educación recibida por hombres que se destacaron en las instituciones religiosas, sociales y políticas en las que participaron.Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola; VISALBERGHI, Aldo, Historia de la Pedagogia. Fondo de Cultura
Económica, México, 1979.
BOWEN, James. Historia de la Educación Occidental, Tomo II. Editorial Herder, Barcelona, 1997.
CERRE, Caractensticas de la Educación de la Compañía de Jesús, Caracas, 1983.
CODINA, Gabriel, S J, “Cuatrocientos Años de la Ratio Studiorum". En: JHS Educado
S J . N11 1. Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús. Roma, 1999.
COMPAÑIA DE JESÚS, Pedagogía ignacìana. Un planteamiento práctico. Ediciones Poligraf.
Sucre, Bolivia, 1993.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA, Historia de la Educación en España y América► Tomo I. Ediciones Morata, Madrid, 1994.
GALINO, Ángeles. Historia de la Educación, Edades Antigua y Media. Editorial Gredos,
Madrid, 1960
GIL, Eusebio, S J. El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La Ratio Studiorum.
Universidad Pontificia de Comillas, España, 1992.
KOLVENBACH, Peter Hans, S.J+ "La Universidad de la Compañía a la luz del carisma
Ignaciano". Alocución en la Reunión Internacional de Rectores / Presidentes de Universidades de la Compañía, Roma, 2001.
LARROYO, Francisco, Historia Generai de la Pedagogía. Editorial Porrüa, México, 1979.
UGALDE, Luis, S.J, Espiritualidad y Educación Ignaciana, Mimeo. Caracas, 1999.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, La Ratio Stud/orum en América latina. Su Vigencia en la Actualidad. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2001.
VERGARA ACEVES, Jesús. La Espiritualidad Ignaciana. Ayer y Hoy. Mimeo. Torreón Coah
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.