La violencia social en la escuela

Autores/as

  • Patricia Gómez Etayo
  • Claudia del Pilar Vélez de la Calle

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)02

Resumen

La escuela no siempre es el lugar acogedor, armonioso, del buen vivir, que promueve la convivencia pacífica y la asimilación de conocimiento; la escuela es también el escenario donde niños, niñas y adolescentes interactúan con una serie de realidades contextuales que -en ocasiones- vulneran sus derechos. El artículo contiene los hallazgos de la investigación Violencia social en la escuela: narrativas de jóvenes escolarizados de la Comuna 4 de Cali 2013-2017, la cual tuvo por objetivo comprender las situaciones de violencia en la escuela, en relación con la violencia social a partir de las situaciones narradas por los estudiantes de instituciones educativas oficiales de la Comuna 4 de Cali. La investigación pone en evidencia las formas de violencia a las que están expuestos los escolares y la relación que existe entre las situaciones que suceden en la escuela y las que viven los estudiantes en contextos familiares y barriales.Palabras clave: violencia, escuela, niño, adolescente, narración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Gómez Etayo, P., & Vélez de la Calle, C. del P. (2019). La violencia social en la escuela. Diálogos Pedagógicos, 17(33), 28–46. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)02