El discurso sumergido. Escritura académica y narrativa de experiencias

Autores/as

  • Gloria Borioli

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)03

Resumen

Quizás a causa de la reciente difusión de producciones teóricas sobre la experiencia, últimamente, en algunos profesorados de Córdoba (Argentina), ha ganado terreno el relato reflexivo de lo que se hace al enseñar y al aprender. Esas narrativas liminales, por una parte, solicitan el despliegue de estrategias discursivas rigurosas propias de la academia y, por otra parte, llevan una impronta subjetiva al movilizar afectos y recuerdos. Ahora bien, para los practicantes, ¿qué implica narrar su experiencia?, ¿cuáles son los recorridos para llegar a ese producto?, ¿qué aportes pueden ofrecer los expertos en escritura a los profesores? En la búsqueda de respuestas, este ensayo se aparta del formato del artículo de investigación para cruzar nociones de diversos campos disciplinares con resultados preliminares del proyecto Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación (2018-2019), a fin de ofrecer claves para pensar lo que la narrativa de experiencias implica en tanto reflexión + producción del estudiante.

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

El discurso sumergido. Escritura académica y narrativa de experiencias. (2019). Diálogos Pedagógicos, 17(33), 47-61. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)03