Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa

Autores/as

  • Mariana Cecilia Facciola
  • Ana Lourdes Suárez

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(32)05

Palabras clave:

Segregación, Educación, Aprendizaje, Escolaridad, Sistema de valores

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.

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Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Facciola, M. C., & Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa. Diálogos Pedagógicos, 16(32), 72–94. https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(32)05