Liderazgo 3.0 Un nuevo estilo de gestión para la escuela del siglo XXI

Autores/as

  • Silvia A. Breiburd

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(31)07

Resumen

Esta propuesta delinea y articula creativamente una forma compuesta de liderazgo organizacional favorable a la innovación educativa. La presenta como una alternativa útil para desarrollar culturas institucionales inclusivas y sustentables que armonicen los intereses de todos sus miembros en concordancia con las características y necesidades sociales del siglo XXI. Este modo de gestión, al que también se podría denominar sintéticamente 3.0 por su analogía con la versión actualizada de la web, se presentaría como más intuitivo, flexible, orientado al bien común y focalizado en el desarrollo sustentable para el mejor cuidado de los recursos escolares, tanto humanos como materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arsenault, P. (2004). Validating Generational Differences: A Legitimate Diversity and Leadership Issue. Leadership & Organization Development Journal, 2(25), 124-14.

Behrstock, E. & Clifford, M. (2009). Leading Gen Y teachers: Emerging Strategies for School Leaders. Recuperado el 16 de agosto de 2017, de: http://goo.gl/aHF5SZ.

Breiburd, S. (2016). El liderazgo generacional en la escuela. En J. Durand, A.

Corengia, F. Daura (Dirs.) & M. Urrutia (Coord.), Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua (pp. 270-296). Pilar, Buenos Aires: Teseopress, colección Austral educacion [online]. Recuperado el 15 de septiembre de 2017, de https://www.teseopress.com/formaciondocente/.

S. A. Breiburd

Breiburd, S. (2017). Liderazgo generacional y (liderazgo) sustentable. Revista Novedades Educativas, 318, 6-9.

Choudhury, N. (2014). World Wide Web and Its Journey from Web 1.0 to Web 4.0.

(IJCSIT) International Journal of Computer Science and Information Technologies, 5(6), 8096-8100 [online]. Recuperado el 15 de septiembre de 2017, de https://

goo.gl/LpWLiv.

Coggshall, J., Ott, A., Behrstock, E. & Lasagna, M. (2010). Retaining Teacher Talent: The View from Generation Y. Naperville, IL & Washington, DC: Learning Point Associates & Public Agenda. Recuperado el 16 de agosto de 2017, de

http://goo.gl/gWVqn4.

Davies, B. (2007). Developing Sustainable Leadership. London: Sage.

Deal, J. (2007). Retiring the Generation Gap: How Employees Young and Old Can Find Common Ground Center For Creative Leadership. San Francisco, CA: John Wiley & Sons Inc.

Edge, K. (2014). A Review of the Empirical Generations at Work Research: Implications for School Leaders and Future Research. School Leadership and Management, 2(34). Recuperado el 28 de mayo de 2018, de:http://goo.gl/40eIAt.

Erickson, T. (2010). What's Next, Gen X? Keeping Up, Moving Ahead, and Getting the Career You Want. Boston: Harvard Business School Publishing.

Hargreaves, A. & Fink, D. (2003). The Seven Principles of Sustainable Leadership.

Recuperado el 5 de diciembre de 2017, de https://goo.gl/Dm8aWd.

Lancaster, L. & Stillman, D. (2002). When Generations Collide: Who They Are. Why They Clash. How to Solve the Generational Puzzle at Work. New York: Harper Business.

Lovely, S. (2005). Creating Synergy in the Schoolhouse: Changing Dynamics Among Peer Cohorts will Drive the Work of School Systems. School Administrator, 8(62), 30. Recuperado el 25 de junio de 2017, de http://goo.gl/DxP5pk.

Lucas, B. & Claxton, G. (2013). Expansive Education: Teaching Learners for the Real World. UK: McGraw-Hill Education.

Mannheim, K. (1952). Essays on the Sociology of Knowledge. London: Routledge & Kegan. Recuperado el 31 de mayo de 2017, de https://goo.gl/7O7cr3.

Martin, M. (2008). La Teoría de las generaciones de Ortega y Gasset: una lectura del siglo XXI. Tiempo y Espacio, 17(20), 98-110. Recuperado el 29 de mayo de 2018, de http://goo.gl/uotNCz.

Medina, J. (2014). Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home and School. Seattle, WA: Pear Press.

Molinari, P. (2013). Turbulencia generacional. Buenos Aires: Temas.

Ortega y Gasset, J. (1983). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza Editorial.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, vigésimo ter-cera edición. Madrid: Espasa. Recuperado el 28 de abril de 2018, de https://goo.gl/YfCBw8

Reeves, D. (2009). Leading Change in your School. How to Conquer Myths, Build Commitment and Get Results. VA, USA: ASCD. Alexandria.

Robinson, K. & Aronica, L. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. UK: Penguin.

Shaw, H. (2013). Sticking Points: How to Get 4 Generations Working Together in the 12 Places They Come Apart. IL: Tyndale House Publishers.

Strauss, W. & Howe, N. (1991). Generations: The History of America's Future. 1584 to 2069. New York: William Morrow.

Tolbize, A. (2008). Generational Differences in the Workplace. Minnesota: University of Minnesota. Recuperado el 26 de mayo de 2018, de http://goo.gl/zNHxQG.

Unesco (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Recuperado el 3 de abril de 2018, de https://goo.gl/sAKfBx.

Web 3.0. (2017, 30 de julio). En Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 11

de agosto de 2017, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0.

Zemke, R., Raines, C. & Filipczak, B. (2000). Generations at Work: Managing the Clash of Veterans, Boomers, Xers, and Nexters in your workplace. New York: AMA Publications.

Publicado

2018-06-26

Cómo citar

Breiburd, S. A. (2018). Liderazgo 3.0 Un nuevo estilo de gestión para la escuela del siglo XXI. Diálogos Pedagógicos, 16(31), 93 – 106 p. https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(31)07