Análisis epistemológico de un concepto de Norma Filidoro: los contenidos escolares como instrumento clínico en el diagnóstico psicopedagógico

Autores/as

  • Sandra Bertoldi
  • Liliana Enrico

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(31)05

Resumen

En el marco de los debates epistemológicos contemporáneos del campo psicopedagógico se está desarrollando una investigación que propone analizar la producción de conceptos genuinos -teóricos e instrumentales-, sus modos de construcción y la rigurosidad epistemológica de estos en el escenario nacional actual. Es una investigación epistemológica, predominantemente teórica, que demandó la construcción de un instrumento de indagación denominado herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Es intención de este artículo detenernos en la producción escrita de Norma Filidoro, una de las referentes seleccionadas para este estudio, y analizar epistemológicamente uno de sus conceptos centrales: los contenidos escolares como instrumento clínico en el diagnóstico psicopedagógico. Destacamos que este concepto, de carácter instrumental, se constituye en un recurso valioso para el diagnóstico psicopedagógico. Asimismo, el análisis epistemológico realizado da cuenta de un proceso de construcción conceptual sostenido en una posición en la que se articulan aspectos teóricos, clínicos y epistemológicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baeza, S. (2012). Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy… hacia las mejores prácticas del mañana. Revista Contextos, 12(12), 1-7.

Bertoldi, S. & Porto, M. C. (2017). Investigación en psicopedagogía: importancia de disponer de una herramienta de lectura epistemológica. Manuscrito presentado para su publicación.

Bertoldi, S. & Enrico, L. (2017). PIN I: Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017. Secretaría de Ciencia y Técnica, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Informe final inédito.

Bossa, N. A. (2008). A emergência da psicopedagogia como ciência. Revista psicopedagogia, 25(76), 43-48.

Bourdieu, P, Chamboredon, J. C & Passeron, J.C. (1975). El oficio de sociólogo.

México: Siglo XXI.

Cabrera Pérez, L. & Bethencourt Benítez, J. T. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(21), 893-914.

Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu.

Castorina, J. A. (1989) Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía. En J. A. Castorina, Problemas en psicología genética (pp. 215-234). Buenos Aires: Miño y Dávila.

S. Bertoldi, L. Enrico

Castorina, J. A. (2004). Naturalismo, culturalismo y significación social en la psicología del desarrollo. Cuadernos de Pedagogía Rosario, VII(12), 11-26.

Castorina, J. A & Baquero, R. (2005). Dialéctica y psicología del desarrollo. Buenos Aires: Amorrortu.

Castorina, J. A. (2016). Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía. 2(13), 48-62.

Da Silva, K., da Silva, L. M., Porto, M. D., Olinda, J., Pequeno, M. & da Silva, M. M.

. Fundamentos epistemológicos da psicopedagogia. IV Seminário de Iniciação Científica (pp. 600-605). Universidade Estadual de Goiás (UEG), Anápolis, Goiás, Brasil.

Filidoro, N. (1993). Los psicopedagogos o de la imposibilidad de ser siendo mitad y mitad. Revista Aprendizaje Hoy, 26(XIII), 49-54.

Filidoro, N. (2002). Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires: Biblos.

Filidoro, N. (2003). Nuevas formas de exclusión. Educación Especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Ensayos y Experiencias, 49, 46-60.

Filidoro, N. (2008a). La relación entre discapacidad y problemas en el aprendizaje no tiene carácter de necesidad. Revista Actualidad Psicológica, XXXIII(362), 1-12.

Filidoro, N. (2008b). Diagnóstico psicopedagógico: los contenidos escolares. La lectura. Buenos Aires: Biblos.

Filidoro, N. (2010). La escuela: cuando los niños crecen. En J. Tallis, J. Casarella & N. Filidoro, La sexualidad en la discapacidad. Orientación a padres y docentes (pp.

-68). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Filidoro, N. (2011a). La educación especial hace de lo común un momento transito-rio. Revista Ruedes de Educación Especial, 1(1), 64-75.

Filidoro, N. (2011b). Ética y psicopedagogía. Revista Pilquen. Sección psicopedagogía, XIII(7), 1-6.

Filidoro, N. (2012). Cuando las etiquetas se tornan invisibles. En A. Taborda, G.

Leoz & G. Dueñas (Comps.), Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez (pp. 217-225). San Luis: Nueva Editorial Universitaria - Universidad Nacional de San Luis.

Filidoro, N. (2013). Psicopedagogía: Pensar la intervención clínica en la escuela. En G. Dueñas, E. Kahansky & R. Silver (Comps.), La patologización de la infancia (III) (pp. 139-151). Buenos Aires: Noveduc.

Filidoro, N., Enright P. & Volando, L. (2016). Prácticas psicopedagógicas - interrogantes y reflexiones desde / hacia la complejidad. Buenos Aires: Biblos.

Follari, R. (2013). Epistemología, ciencias y profesiones: se hace camino al andar.

Pilquén, Sección Psicopedagogía, 10, 1-7.

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. Barcelona: Gedisa.

González, L. (2001). Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones del Boulevard.

Levy, E. (1994). La interpelación interdisciplinaria en la clínica psicopedagógica.

Revista Temas de Psicopedagogía, 6, 77-102.

Müller, M. (2000). Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio. Revista Aprendizaje Hoy, 44(XIX), 7-12.

Ortiz, E. (2000). Una comprensión epistemològica de la psicopedagogia. Temps d'educació, 24, 191-202.

Peña, F. & Acevedo, S. (2003). La constitución de la subjetividad desde la disciplina psicopedagógica. Informe de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sahade Araújo, M. (2001). Psicopedagogia: uma ciência em expansão. Gestão em Ação Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da UFBA; ISP / UFBA. 4(2), 27-32.

Ventura, A. C. (2012). Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía, 9(XIV), 1-7.

Zambrano Leal, A. (2007). La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 119-126.

Publicado

2018-06-26

Cómo citar

Bertoldi, S., & Enrico, L. (2018). Análisis epistemológico de un concepto de Norma Filidoro: los contenidos escolares como instrumento clínico en el diagnóstico psicopedagógico. Diálogos Pedagógicos, 16(31), 67 – 78 p. https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(31)05

Artículos más leídos del mismo autor/a