Las vivencias sobre formación en educación superior de estudiantes en un contexto intercultural

Autores/as

  • José Bastiani Gómez
  • María Minerva López García

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)03

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación realizada sobre las vivencias en la formación académica de estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas. La investigación utilizó como estrategia metodológica la etnografía a partir de la revisión de las prácticas realizadas y reconstruidas en forma de vivencias de las estudiantes de procedencia indígena, para conocer la incidencia del género y la trayectoria escolar en este proceso de formación. Las prácticas de campo de las estudiantes en las comunidades donde se insertaron como parte de la estrategia del Taller de Vinculación Comunitaria propiciaron la reflexión sobre su condición como mujer escolarizada en el nivel superior, frente a las condiciones en las que viven las mujeres indígenas en su lugar de origen. El liderazgo para afrontar las tareas escolares fue una de las estrategias utilizadas por las estudiantes, mostrando las habilidades para conducir a su grupo de compañeros en estas prácticas escolares. Al mismo tiempo, se evidenció una serie de deficiencias en la integración de los productos académicos que debía reportar la experiencia teórica/práctica derivada del trabajo en las comunidades. Las vivencias como objeto de estudio permitieron conocer de cerca los significados que las estudiantes le atribuyen a su condición, atravesadas por el rol en las escuelas y en la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-23

Cómo citar

Bastiani Gómez, J., & López García, M. M. (2017). Las vivencias sobre formación en educación superior de estudiantes en un contexto intercultural. Diálogos Pedagógicos, 15(30), 60 – 81 p. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)03