Concepciones, procesos, estrategias, atribuciones causales y factores que intervienen en el aprender en la universidad. Un estudio en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Dra. Ida Lucía Morchio
  • Dra. Viviana Garzuzi

Resumen

El aprendizaje es una temática central a la universidad. De allí que nos preguntamos si alumnos y profesores de 2do año de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo(UNCuyo) tienen la misma concepción, si coinciden o no respecto de indicadores de un aprendizaje efectivo y de aspectos que lo favorecen y dificultan. Asimismo, indagamossobre procesos y estrategias del alumno, factores que condicionan su desempeño y atribuciones causales, comparando resultados en quienes consideran que aprendenfácilmente y aquellos que creen hacerlo con alguna dificultad. Se busca probar que: 1) estudiantes y profesores sostienen diferentes concepciones de "aprender" y atribuyenlogros y dificultades a distintos factores, y 2) la diferencia principal entre alumnos con/ sin dificultad para aprender radica en los procesos y estrategias. Desde la metodologíautilizada es un estudio exploratorio, descriptivo y comparativo, de tipo aplicado; cualitativo para concepciones de aprendizaje y cuantitativo para las restantes dimensiones.La expectativa es profundizar en aspectos relevantes, a partir de información de base empírica, para orientar intervenciones psicoeducativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Morchio, D. I. L., & Garzuzi, D. V. (2017). Concepciones, procesos, estrategias, atribuciones causales y factores que intervienen en el aprender en la universidad. Un estudio en la carrera de Medicina. Diálogos Pedagógicos, 10(20), 123–144. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/315