Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Jimena Echeguia Cudolá

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)07

Resumen

En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto (Valdez, 2012). Solo de esta manera es que podemos pensar en una verdadera inclusión del niño en el ámbito escolar y social. Esto se sustenta a partir de lo trabajado y observado en la práctica profesional de la autora de esta comunicación, como terapeuta en habilidades sociales y comunicación de niños con TEA.

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Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Echeguia Cudolá, J. (2016). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista. Diálogos Pedagógicos, 14(28), 104–126. https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)07