Los límites y las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávila

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)03

Resumen

Los aspectos puntuales del cambio radical que se promueve a partir de la revolución tecnológica constituyen un marco de referencia que permite entender por qué los sistemas e instituciones educativas han modificado sustancialmente su currículum a fin de dar respuestas oportunas a los retos y demandas que plantea el entorno globalizado.Transitar de la enseñanza al aprendizaje es un cambio que, por decreto a nivel de la política educativa, los docentes han de realizar. Esta reforma educativa a nivel discursivo presenta múltiples bondades, pero asumirla, encarnarla en la vida de las aulas, representa reto y dificultad. El cambio educativo puede ser preciso, relativamente fácil y rápido en la dimensión de la política curricular, en los aspectos estructurales, pero la transformación en profundidad de los procesos educativos en el aula, en lo cotidiano del día a día resulta mucho más compleja, precisamente porque el cambio se incita en una cultura escolar que sigue anclada a las características heredadas por la modernidad.

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Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Valdés Dávila, M. G. (2016). Los límites y las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control. Diálogos Pedagógicos, 14(28), 41–53. https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)03