Educación, sentimientos y solidaridad en la comunidad democrática liberal de Richard Rorty

Autores/as

  • Juan José Ramírez

Resumen

Para Richard Rorty el tipo de educación que promueve la solidaridad en los ciudadanos de una comunidad democrática tiene un carácter sentimental. En el contexto de un neopragmatismo hermenéutico como el que diseña el pensador norteamericano, la solidaridad es una construcción que se realiza, no con los materiales del tipo que proceden de la ontología o la epistemología, sino con herramientas blandas que estimulen la sensibilidad de los ciudadanos. Una pedagogía de corte sentimental constituye el mejor instrumento para favorecer la inclusión social del tipo de personas que se consideran extrañas y ajenas a los valores de la propia comunidad. Para Rorty, el progreso moral de una sociedad democrática no se resuelve en el descubrimiento de un parentesco ontológico, sino que se edifica sobre los cimientos de una sensibilidad común. Esta edificación es el desafío de una pedagogía para la solidaridad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-09

Cómo citar

Ramírez, J. J. (2016). Educación, sentimientos y solidaridad en la comunidad democrática liberal de Richard Rorty. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 45–55. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/283