Las relaciones entre globalización, internacionalización y universidad. Un balance para transformar posturas

Autores/as

  • Carlos Enrique Cogollo R.

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por las publicaciones en torno al tema de la internacionalización de la educación superior aproximadamente a partir del año 2000 a la actualidad. Aunque se presenta como balance, también ofrece un análisis hermenéutico y crítico de las posturas que se hallan en los enunciados sobre el tema, interrogando sus límites y fundamentos legitimadores. Se parte de una posible trasformación sobre el modo de hablar de globalización como hipótesis, para dar cuenta de las distinciones y relaciones conceptuales entre globalización e internacionalización; pasando por la “nueva” forma de percibir la universidad en el ámbito de la internacionalización y la globalización; hasta llegar a analizar la sociedad del conocimiento como marco de legitimación de las prácticas políticas en torno a la relación universidad-globalización. En sus comentarios finales, el autor propone una posible apertura del debate desde puntos de vista críticos que tiendan a la desnaturalización de estos discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-09

Cómo citar

Cogollo R., C. E. (2016). Las relaciones entre globalización, internacionalización y universidad. Un balance para transformar posturas. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 28–44. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/282