Evaluación de la capacidad de integración de conocimientos en alumnos regulares de Química General para justificar las características macroscópicas de los estados de agregación de la materia

Autores/as

  • Carlos Avalis

Resumen

En el ámbito educativo la integración se da cuando, entre otras cosas, el estudiante incorpora un nuevo saber a sus saberes anteriores. Ello le permite reestructurar su universo interior y aplicar los saberes integrados a nuevas situaciones concretas, permitiendo una mejor comprensión.De la experiencia que este texto comunica participaron 344 alumnos regulares de Química General de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se utilizó una simulación visual sobre cambios de estados de la materia, que se proyectó a los cursos participantes con el uso de un cañón que permitía analizar propiedades macroscópicas, como la forma y el volumen de los estados de agregación de la materia, a partir de una interpretación microscópica. Del 83,9% de respuestas correcta, el 66% reconoce que las propiedades evaluadas de los estados de agregación dependen de la intensidad de las fuerzas de interacción entre las partículas. Los resultados son importantes no solo en lo numérico, sino también por el grado de participación observado en los alumnos, que se manifiesta en los debates que se producen cuando se les presentan las situaciones para analizar y en los intentos de explicarlas.

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Publicado

2016-03-22

Cómo citar

Avalis, C. (2016). Evaluación de la capacidad de integración de conocimientos en alumnos regulares de Química General para justificar las características macroscópicas de los estados de agregación de la materia. Diálogos Pedagógicos, 13(26), 111–117. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/280