El sujeto ético en los consejos de convivencia escolar

Autores/as

  • Mónica Fornasari

Resumen

Este estudio surgió de las dificultades observadas en las prácticas de una cultura de participación juvenil en el ámbito escolar. El desencuentro con los educadores -quienes intervienen desde el paradigma disciplinario- no permite construir una experiencia de aprendizaje en relación con la alteridad y ciudadanía. Desde la posición hermenéutica realizamos un estudio cualitativo focalizado en dos escuelas públicas secundarias -como estudio de caso- y, específicamente, en un aspecto de la dimensión subjetiva de estudiantes de sexto año, desde el enfoque clínico. Este trabajo nos permite poner en evidencia -desde la complejidad del campo educativo- la constitución del sujeto ético y sus modos de afectación en relación con la alteridad en jóvenes a partir de su integración en los Consejos de Convivencia Escolar (CCE). Los resultados alcanzados permiten profundizar estudios evaluativos sobre los CCE y su impacto en las políticas educativas de la subjetividad, para contribuir a la integración sociopedagógica de nuestros jóvenes, desde una cultura del cuidado en el escenario escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-22

Cómo citar

Fornasari, M. (2016). El sujeto ético en los consejos de convivencia escolar. Diálogos Pedagógicos, 13(26), 48–61. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/274