Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula

Autores/as

  • Gloria Giraldo Zuluaga
  • John Jairo Osorio Osorio
  • Jorge Humberto Flórez Vasco

Resumen

El artículo comunica una investigación que buscó analizar y comprender el lenguaje verbal y no verbal de los docentes, para mejorar y reflexionar de una manera significativa los niveles de comunicación y las prácticas educativas en el aula de clase. Se trató de una indagación de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico-comprensivo. Inicialmente se determinaron unas categorías básicas (lenguaje, comunicación, asertividad, alteridad, reconocimiento y potenciación) y se indagó acerca de los conceptos teóricos pertinentes. Posteriormente se propuso un diálogo entre esos conceptos y las percepciones de docentes y estudiantes, a partir de un sondeo realizado en un centro educativo de Manizales, Colombia. La recolección de testimonios y narrativas asociadas dio lugar a unas recomendaciones, a los fines de que sirvan de modelo de intervención y transformación del lenguaje docente. Se encontró que el lenguaje del docente, tanto el verbal (palabras y voz), como el no verbal (gestos, posturas, expresiones, tonos) tiene un impacto en forma negativa y/o positiva en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigación invita a resignificar el lenguaje del docente y propone el uso consciente de una comunicación asertiva que permita formar seres humanos autónomos, responsables, participativos y con capacidades críticas, capaces en todo de caso de una mejor convivencia social.

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Publicado

2016-03-22

Cómo citar

Giraldo Zuluaga, G., Osorio Osorio, J. J., & Flórez Vasco, J. H. (2016). Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula. Diálogos Pedagógicos, 13(26), 34–47. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/273